Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Los pequeños productores ahora defienden sus derechos "

El representante de la Comisión Nacional de Justicia y Paz e integrante de la Mesa de Diálogo por una Agricultura Sustentable, Juan Luis Díaz, destacó hoy que, "si bien antes era natural que los empresarios echaran a la gente de los campos que compraban, ahora eso no es tan fácil porque hay derechos".
"Antes era natural que el empresario compraba una finca y echaba a la gente que trabajaba en ella. Hoy eso no es tan fácil. Hay leyes y conciencia de los pequeños productores de que tienen derechos y los defienden", aseguró.

En una entrevista con Télam, Díaz reconoció que "subsisten situaciones de conflicto", pero subrayó que "hoy es mas difícil manejarse con la impunidad que había antes".

Por otra parte, adelantó que la Mesa de Diálogo por una Agricultura Sustentable, creada específicamente para frenar la violencia contra las campesinos en los territorios y que devino en un ámbito en el que se habla de intercambio de conocimiento y tecnología, se reunirá el próximo 9 de marzo para fijar la agenda del 2015.

Integrada por delegados de las cámaras de la agroindustria, de organizaciones campesinas, la Iglesia y la Secretaría de Agricultura Familiar y surgida en 2012 tras varios asesinatos de campesinos, la iniciativa transcurre su "tercer año de vida".

"Nuestro balance es netamente positivo porque se abrió un espacio que logró un diálogo, permitió acercamientos, derribar prejuicios, conocer en que está cada uno y valorarse", aseguró Díaz al evaluar los avances de un ámbito que, propuso, "debería institucionalizarse con una resolución ministerial".

Y añadió: "Los que estamos comprometidos con esta idea surgida del actual gobierno y la Iglesia tenemos que hacer todo lo posible para que continúe. Por eso, creemos que debe formalizarse e instalarse como política de Estado".

Junto con el titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, Díaz representa a la Iglesia en la Mesa y detalló que las conversaciones "se hicieron en un clima distendido y respetuoso" entre las organizaciones campesinas e indígenas y los delegados de la agroindustria.

"El objetivo de este año es ver cómo la Mesa puede ayudar a resolver conflictos que afectan a familias campesinas y comunidades indígenas" en el mencionado tema tierras. Y acotó: "Creo que tenemos que fijar objetivos más concretos y también que tengamos resultados bien concretos"

El 9 de marzo próximo se reunirá en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca la mesa "chica" de la que participarán dos representantes de los campesinos, otro par por los empresarios, el gobierno y la Iglesia, quienes establecerán la agenda de actividades para el 2015.

Fuente: Télam

(Se ha leido 252 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024