La canasta tomada por Adelco para el relevamiento sigue la evolución de los precios de 22 productos para alimentación y 6 de higiene, a través de dos canastas de compra: la primera de productos con marcas muy conocidas, y la segunda con los artículos más baratos encontrados en las góndolas.
El valor de la canasta de los productos de marcas líderes –sin aplicar ponderaciones– pasó de 159,65 a 157,76 pesos en las últimas cuatro semanas, cifra que significa un ajuste del 1,18 por ciento.
Los cinco productos que más aumentaron fueron la zanahoria (37,26 por ciento), papa (33,95), harina de maíz (19,55), lavandina (9,82) y nalga cortada para milanesa (7,61)
En cambio, los cinco productos que más disminuyeron su precio fueron, según Adelco: galletitas saladas de agua (24,07 por ciento), pollo sin menudos (20,37), huevos (11,42), jabón de tocador (11,42) y fideos secos (7,15).
Productos de marcas baratas: el valor de la canasta –sin ponderar- integrada por los productos más baratos de la góndola (sin seguir con una determinada marca) se ubicó en 127,93, sin variación.
En este caso, los cinco productos que más aumentaron fueron: té en saquitos (18,10 por ciento), harina de trigo (17,77), fideos secos (16), zanahoria (15,77) y lavandina (14.56).
Los cinco productos que más bajaron fueron: tomate redondo larga vida (23.97 por ciento), pollo sin menudos (20,22), tomates peritas en lata (19,20), galletitas saladas de agua (16,61) y papel higiénico (13,17).
Según Adelco, el incremento de precios acumulados por la canasta de marcas lideres desde el 24 de diciembre de 2007 al 30 de diciembre de 2008 asciende a 17,52 por ciento.
En tanto, el incremento de los precios para la canasta de marcas baratas en el mismo período, fue de 19,14 por ciento.
Fuente/ 26noticias.com.ar