Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

DURANTE 2008

Los precios de productos líderes subieron más 17%

Así lo denunció la asociación de consumidores Adelco, que también indicó que en el período de diciembre se registraron aumentos del 1,18 por ciento.
(DIARIOC, 31/12/2008) Los precios de la canasta de productos de marcas líderes registraron un aumento del 1,18 por ciento entre fines de noviembre y fines de diciembre de este año, mientras que en los últimos doce meses la inflación acumulada en estos artículos superó el 17 por ciento, de acuerdo con un relevamiento efectuado por la asociación de consumidores Adelco.

La canasta tomada por Adelco para el relevamiento sigue la evolución de los precios de 22 productos para alimentación y 6 de higiene, a través de dos canastas de compra: la primera de productos con marcas muy conocidas, y la segunda con los artículos más baratos encontrados en las góndolas.

El valor de la canasta de los productos de marcas líderes –sin aplicar ponderaciones– pasó de 159,65 a 157,76 pesos en las últimas cuatro semanas, cifra que significa un ajuste del 1,18 por ciento.

Los cinco productos que más aumentaron fueron la zanahoria (37,26 por ciento), papa (33,95), harina de maíz (19,55), lavandina (9,82) y nalga cortada para milanesa (7,61)

En cambio, los cinco productos que más disminuyeron su precio fueron, según Adelco: galletitas saladas de agua (24,07 por ciento), pollo sin menudos (20,37), huevos (11,42), jabón de tocador (11,42) y fideos secos (7,15).

Productos de marcas baratas: el valor de la canasta –sin ponderar- integrada por los productos más baratos de la góndola (sin seguir con una determinada marca) se ubicó en 127,93, sin variación.

En este caso, los cinco productos que más aumentaron fueron: té en saquitos (18,10 por ciento), harina de trigo (17,77), fideos secos (16), zanahoria (15,77) y lavandina (14.56).

Los cinco productos que más bajaron fueron: tomate redondo larga vida (23.97 por ciento), pollo sin menudos (20,22), tomates peritas en lata (19,20), galletitas saladas de agua (16,61) y papel higiénico (13,17).

Según Adelco, el incremento de precios acumulados por la canasta de marcas lideres desde el 24 de diciembre de 2007 al 30 de diciembre de 2008 asciende a 17,52 por ciento.

En tanto, el incremento de los precios para la canasta de marcas baratas en el mismo período, fue de 19,14 por ciento.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 391 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024