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Martes 23 de Abril de 2024
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Los subsidios para mantener las tarifas de trenes de pasajeros ya llegan a $3.250 millones

El gobierno nacional subsidió al conjunto de líneas ferroviarias que conforman el servicio de trenes de pasajeros metropolitanos con 3.249,4 millones de pesos en los primeros siete meses de este año.
l gobierno nacional subsidió al conjunto de líneas ferroviarias que conforman el servicio de trenes de pasajeros metropolitanos con 3.249,4 millones de pesos en los primeros siete meses de este año.

En lo que va de 2013 se llegó a ese acumulado de subvenciones, a pesar de que en julio los aportes estatales fueron de casi 100 millones de pesos menos que en junio. Pese a la baja de 15,6%, el mes pasado se entregaron 518 millones.

Los subsidios estatales al servicio de transporte ferroviario de pasajeros explican el mantenimiento de tarifas al público muy por debajo de su costo real.

Esas sumas -con cargo al Tesoro nacional- permiten además mejorar los ingresos de los trabajadores que prestan servicios en los ferrocarriles de pasajeros, así como realizar distintas tareas de mantenimiento.

El detalle de los aportes del Estado nacional consta en un informe estadístico del Ministerio del Interior y Transporte, titulado "¿Querés saber con cuánto dinero contribuimos todos los argentinos a cada servicio de transporte público?".

Las principales partidas para el sostenimiento del servicio de trenes metropolitanos se dirigen al rubro "Personal", que se lleva casi tres cuartas partes del total (76,2%).

En segundo lugar, las subvenciones públicas durante julio se orientaron hacia materiales y contratistas de obras (12,8%), y luego sobresalieron los aportes para pagos de energía (5,3%).

La línea más beneficiada con los subsidios públicos nacionales es la del Roca, con cabecera en la estación Constitución, que durante enero-julio recibió 1.178,8 millones de pesos, según la información de la cartera de Transporte.

Luego se ubicaron los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, que recibieron en conjunto 975,5 millones de pesos; y la línea San Martín, con 420,9 millones.

El Belgrano Sur, a su vez, fue subsidiado con más de 328,8 millones de pesos, mientras el Belgrano Norte recibió, siempre en enero-julio, 263 millones.

El ferrocarril Urquiza, con cabecera en Federico Lacroze, obtuvo por su parte el menor aporte relativo en el lapso considerado: 82,1 millones de pesos, de acuerdo con el detalle del informe estadístico oficial.

Fuente: Télam

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