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Sabado 20 de Abril de 2024
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Los usuarios podrán convalidar los consumos de los servicios públicos al recibir las facturas en sus casas

Así lo adelantó el ministro de Planificación, Julio De Vido. "La medida se va a instrumentar en los próximos días", anticipó el funcionario, quien además insistió que no hubo aumentos de tarifas de luz desde octubre de 2008 y que por ello "se suspendió la liquidación de boletas" .
El Gobierno nacional ratificó este lunes que ordenó a las distribuidoras eléctricas la inmediata paralización de confección y el envío de facturas con consumos superiores a los 1.000 kilowatts por bimestre.

Advirtió también que a los usuarios a los que se les haya cobrado de más, las empresas les deberán devolver o acreditar la diferencia correspondiente.

"Solicitamos a las empresas, a través de una resolución del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE), la inmediata paralización de la facturación, así como la remisión de las facturas a partir de los consumos de más de 1.000 kilowatts por bimestre", dijo este lunes el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, agregó que "los que hayan pagado un centavo de más se los tendrán que devolver, y los que pongan en duda el objetivo del Gobierno de garantizar el servicio sin ningún tipo de complicaciones ni aumentos que no sea el del 2008, van a tener que explicarlo y pagar por ello".

De Vido, en diálogo con radio Mitre, detalló que los reclamos de los usuarios alcanzados por los incrementos en las facturas de energía eléctrica en el área metropolitana, rondan el 8 por ciento del total de clientes.

"En todos los casos cuando haya un incremento significativo en el volumen de consumo o alguna anormalidad entre un consumo anterior y el recibido, la medición será conformada por los clientes como se hacía antiguamente", medida que consiste en la supervisión de parte del usuario del nivel de consumo que indican sus respectivos medidores y el correspondiente cotejo con los números informados por la distribuidora en la boleta, señaló el ministro.

"De un total de 4.483.000 usuarios entre Edelap, Edenor y Edesur, han sido alcanzados por el aumento por quita de subsidios por consumos superiores a los 1.000 kilowatts (bimestre), 529.000 usuarios", dijo De Vido.

El número de reclamos equivale al 8 por ciento del total de clientes, y representa un incremento de entre dos y tres veces respecto a las marcas promedio existentes para este tipo de presentaciones.

"Sobre esa base solicitamos a las empresas, a través de una resolución del ENRE, la inmediata paralización de la facturación, así como la remisión de las facturas a partir de los consumos de más de 1.000 kilowatts por bimestre", precisó el funcionario.

El ministro aclaró que la tarifa para los consumos de hasta l.000 kilowatts por bimestre "está subsidiada y el nivel de reclamos es el normal, e incluso menor que otras veces", señaló.

Explicó que si se compara con lo sucedido con las tarifas de gas, señaló que "en total en todo el país se han efectuado un total de 1.200 reclamos sobre un universo de casi 7.000.000 de usuarios, es decir que no llegan siquiera a 1 por ciento, por lo que prácticamente en materia de gas, los reclamos oficialmente efectuados ante el ENARGAS y fundamentalmente ante las distribuidoras, en ningún caso llegó a la unidad".

De Vido remarcó que en el caso de la facturas de energía eléctrica "los reclamos fueron enormes", y a modo de ejemplo citó que se ha detectado y se mandó a constatar el caso de un departamento del barrio porteño de Belgrano con un consumo de 5.600 kilowatts, tres veces por encima del promedio para este tipo de vivienda en situación normal.

"No quisiera llamar a esto irregularidades -agregó- porque tenemos que verificar previamente que las haya habido, pero sí anormalidades que se han manifestado a través de la gran cantidad de reclamos", agregó al respecto al ministro.

"Estamos tomando todas las lecturas, no sólo de los que han reclamado sino de los más de 529.000 usuarios que están por sobre los 1.000 kilowatts", detalló el funcionario.

"Ya estamos tomando una serie de muestras de una determinada cantidad de usuarios que sea significativo desde el punto de vista estadístico, y vamos a comparar desde la última medición hasta hoy y ver si el promedio diario consumido entre esa última medición y el día de hoy, se compadece con el consumo del bimestre", sostuvo De Vido.

Recordó el ministro que el último aumento se dispuso en octubre de 2008, de modo que "si un usuario consumió 100 kilowatts el bimestre pasado y este bimestre consumió 100 kilowatts, si pagó un peso, ahora tiene que pagar un peso".

"No ha habido aumento de tarifa. Estamos ante un problema de medición y por lo tanto de resultado de la facturación que es lo que estamos analizando", remarcó De Vido.

El jefe de Gabinete, al referirse a los reclamos registrados de parte de los consumidores, dijo que "serán atendidos y corregidos en un 100 por ciento" las facturaciones de los usuarios de gas por redes con ingresos "limitados", mientras que las distribuidoras de electricidad " tendrán que devolver" plata a los clientes que hayan "pagado un centavo de más" en las boletas de este bimestre.

En relación con la suba del gas, Fernández dijo que "quienes tienen niveles socioeconómicos importantes, en lugares importantes, con consumos importantes, lo tienen que pagar y punto", en tanto que "el resto que tenga una situación de esas características tendrá que hacer el reclamo, que será atendido y corregido en un 100 por ciento".

"Los que tienen un nivel socioeconómico elevado con ingresos elevados, no pueden pagar lo mismo que aquel que tiene un sueldo acotado en barrio periférico. Ese es el objetivo, es el eje central y de eso no nos podemos mover", enfatizó el jefe de ministros.

Fernández advirtió que cuenta con fotos de las "mansiones espectaculares" de algunos usuarios que hicieron reclamos. "Me da vergüenza ajena", señaló.

En cuanto a las subas en las tarifas de luz, Fernández reiteró que "el último aumento que el Estado aprobó fue en octubre de 2008, y no ha habido otro aumento".

"Los que hayan pagado un centavo de más se los tendrán que devolver, y los que pongan en duda el objetivo del gobierno de garantizar el servicio sin ningún tipo de complicaciones ni aumentos que no sea el del 2008, van a tener que explicarlo y pagar por ello", concluyó el jefe de ministros.

Fuente: Télam

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