Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

CUMBRES EN WASHINGTON

Lousteau se reunió con el secretario del Tesoro de EE.UU. y con el titular del Banco Mundial

El ministro de Economía se encontró con Henry Paulson (foto), junto a quien dialogó sobre la crisis financiera internacional y el afianzamiento de las relaciones bilaterales. El funcionario mantuvo una cita también con el presidente del BM, Robert Zoellick.
(DIARIOC, 12/04/2008) El ministro de Economía, Martín Lousteau, recibió este viernes de parte del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, el apoyo explícito de su gobierno para que la Argentina refinancie la deuda que mantiene con el Club de París.

Tras el encuentro, Lousteau se entrevistó con el titular del Banco Mundial, Robert Zoellick, para analizar la problemática alimentaria mundial, cita en cuyo desarrollo no escapó el conflicto planteado en al país a partir de la implementación de un esquema de retenciones móviles para la exportación de granos.

El ministro se encuentra en Washington participando de la reunión anual de primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la primera jornada de reuniones Lousteau se encontró con el secretario del Tesoro estadounidense, quien le manifestó su compromiso de colaborar con la Argentina para encontrar un acuerdo con el Club de París, por los 6.000 millones de dólares que el país adeuda, en una iniciativa que contempla la posibilidad de una auditoria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como resultado del encuentro, los funcionarios de ambos países se comprometieron en trabajar en los aspectos técnicos "orientados a la búsqueda del acuerdo", según comentaron fuentes cercanas a la reunión.

En Buenos Aires, en tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reiteró la negativa del Gobierno a que la renegociación con el Club de París tenga como entidad auditora al FMI, tal como lo establecen sus estatutos, pero admitió una eventual supervisación del BID.

"A nosotros nos parece que el FMI no es la entidad adecuada porque se ha equivocado con Argentina", dijo Fernández en declaraciones radiales, y agregó: "esto no quiere decir que no aceptemos que alguien diga y verifique si la Argentina va a tener posibilidad de pagar".

Por ejemplo, pensamos que uno de los organismos que podría hacerlo es el BID", dijo. El gobierno busca reestructurar esa deuda en cesación de pagos desde el colapso de la Convertibilidad a fines del 2001, ya que un acuerdo le permitiría destrabar inversiones que la economía necesita para continuar con el proceso de crecimiento iniciado en el 2003.

El Club de París es un organismo que reúne a 19 países, entre ellos Francia, Alemania y Estados Unidos, cuyo estatuto exige que los países tengan un acuerdo con el FMI para permitir una reestructuración de deuda.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner negó reiteradamente que tenga previsto cancelar la deuda a través de un pago, tal como lo hizo a fines del 2006 con los 10.000 millones de dólares que le adeudaba al FMI.

Durante la jornada de este viernes, Lousteau también se reunió con el presidente del Banco Mundial, con quien habló acerca del aumento en los precios de los alimentos y su repercusión, con inflación y regulación de exportaciones, en los países emergentes.

"Las herramientas por aplicar no siempre deben ser las mismas, deben ser flexibles y abarcativas", expresó Lousteau ante lo cual su interlocutor coincidió sumando otros argumentos.

Así lo informó una fuente allegada al Palacio de Hacienda. Los funcionarios incluso analizaron el conflicto planteado en el país por la implementación de retenciones móviles, ante lo que el funcionario argentino ratificó que se trata del "instrumento idóneo para desacoplar los precios internacionales de los internos".

"A la vez esta medida genera recursos para atender las necesidades de los sectores más postergados", insistió Lousteau frente al funcionario estadounidense.

Para Lousteau, el Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional (CFI), puede cumplir un "papel relevante" en el estímulo a la produccióm, a partir de la asistencia financiera a los productores de los países en desarrollo.

Para este sábado está previsto que Lousteau se reúna con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

El ministro, por su parte, volverá a presentar la propuesta, consensuada con otros países latinoamericanos, para que el organismo crediticio otorgue más participación e injerencia en sus decisiones a las naciones en vías de desarrollo.(Telam)

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024