Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Marcó del Pont: "Tipo de cambio debe alentar la industrialización"

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que el tipo de cambio conveniente para un país en desarrollo como Argentina “es aquel que alienta el proceso de industrialización”, y que no debe ser fijado sólo por la oferta y la demanda del mercado financiero.
(DIARIOC, 22/09/2010) La funcionaria formuló estas declaraciones en las jornadas de estudios realizadas por la Asociación de Economía para el Desarrollo de Argentina (AEDA), que tuvo lugar en el Centro Cultural Caras y Caretas, en el barrio porteño de San Telmo.

Marcó del Pont destacó que tras la crisis financiera mundial “ya ni se discute, ni siquiera entre los ámbitos más ortodoxos, los efectos (nocivos) que tienen los flujos de capital en economías abiertas”, los que generan mayor volatilidad, burbujas especulativas, y mayor propensión al contagio en momentos de debacle, por sobre los aspectos benéficos que pueden traer.

En este contexto de grandes movimientos financieros “no puede ser el mercado el que defina el tipo de cambio” para un país en crecimiento y vendedor de materias primas, como es Argentina.

“El tipo de cambio debe garantizar el proceso de industrialización, y especialmente de lo sectores no tradicionales, alentando la diversificación productiva”, de estas naciones, destacó la titular del BCRA.

Marcó del Pont recordó ante el auditorio las opiniones de varios economistas respecto a la crisis financiera del 2008, que terminó repercutiendo en un quiebre económico que afectó todas las actividades.

La funcionaria advirtió que “todavía no está claro que haya terminado la crisis”, y que antes de que se desatara, en el último trimestre del 2008 “la brecha a favor de la actividad financiera por sobre la productiva se fue ampliando, como así también la de los ricos y los pobres”.

“En Argentina tenemos experiencias en crisis, sobre todo, luego de décadas de valorización financiera, en especial durante los años 90. Por eso estábamos más armados al momento de que esta se produjo”, dijo la funcionaria.

Así “pudimos salir casi indemnes de esa crisis, con escasa destrucción de la economía, merced a las medidas anticíclicas que se adoptaron”, sostuvo Marcó del Pont.

Desde el 2003 “hemos puesto a la actividad productiva, y al mercado interno, en el centro de la economía. Generando políticas de redistribución del ingreso, y de rentabilidad para los sectores transables”, concluyó la titular del Banco Central.

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024