Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

FUERTES AUMENTOS

Marzo golpea el bolsillo de la clase media: suben colegios, prepagas, celulares y ABL

Los servicios básicos aumentarán en promedio 240% para una familia tipo. También aumenta el ABL porteño. Los especialistas del sector esperan inflación de 1,3% este mes y 1,9% el que viene.
(DIARIOC, 22/02/2012) El mes de Marzo llegará con varios aumentos que golpearán el bolsillo de la clase media y puede desacelerar el avance del consumo, tal como lo afirman economistas del sector privado.

A la quita de subsidios a los servicios públicos se suman subas en impuestos municipales, telefonía celular, cuotas de colegios privados y útiles escolares y medicina prepaga, entre otros.

Las tarifas de agua, luz y gas comenzarán a llegar a los hogares con formularios de renuncia a los subsidios que implicarán subas promedio de hasta 350%, según la consultora Ecolatina.

Rodrigo Álvarez, economista de Ecolatina aseguró a El Cronista que “es un aumento promedio del 241%, pero en dinero el gasto medio pasa de $ 150 a 500 o 510 bimestrales” y agregó que “son unos 180 pesos mensuales de suba. Hoy, un departamento familiar paga $ 50 por 550 KW de electricidad, que es menos del valor de una pizza”. Esos aumentos promedio (350% en la tarifa de luz, 200% en la de agua y 180% en la de gas) se sumarán en este bimestre a los gastos de muchos hogares, pero no de todos, y los economistas difieren en su incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por su parte, el Banco Ciudad estimó en un reporte que “la eliminación de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos básicos podría sumar unos cinco puntos porcentuales a la inflación anual, si la quita fuera completa”. Otros economistas sostienen que esas subas se compensarán con menores gastos en otros productos y servicios, en momentos en que la crisis global provocó una sostenida desaceleración de la actividad económica. Según el Indec la actividad creció 5,5% interanual en diciembre, en lo que representó el menor incremento de todo el año pasado.

Los porteños agregarán a esas boletas más caras la del impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Según gobierno porteño, se trata de aumentos promedio del 65% a valores muy deprimidos. Pero los hogares más retrasados “muchos de ellos, en los barrios más pudientes” deberán afrontar subas de hasta 300%.

Las tarifas más caras llegarán junto con el ya clásico incremento de la cuota de los colegios privados y los útiles escolares, cuya incidencia ya se siente en febrero. Los útiles aumentaron entre 7% esa es la suba en la canasta escolar de la Secretaría de Comercio Interior y 20%, según precios de mercado. Las cuotas llegarán en marzo con incrementos superiores al 20%, sin contar eventuales ajustes adicionales que surjan de la paritaria docente.

En cuanto a la medicina prepaga, se sabe que aumentará un 5,5% tal como lo acordaron las empresas y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La suba iba a correr desde este mes, pero el funcionario la frenó. Quedaría vigente en marzo o a más tardar en abril.

Como si fuera poco, también habrá incremento en los precios de la telefonía celular en marzo donde Claro, Movistar y Personal enviarán facturas con subas de hasta 14%.

Ante este panorama, una consultora privada espera que la inflación se desacelere en febrero y marzo respecto a las subas de hace un año. Febrero cerraría con un aumento del 1,3% y marzo, con una suba del 1,9%, según la estimación. En marzo de 2011, el IPC privado rozó 2%.

“La carne juega un papel muy importante en el IPC y viene frenándose”, indicó Fausto Spotorno, director del Estudio Ferreres. Esa firma revisó hacia abajo sus estimaciones de inflación anual, a entre 24 y 26%.

Sobre este tema, el Banco Ciudad notó cierta estabilidad en los precios de los alimentos que ayudó a contener el IPC y alertó que “entre febrero y marzo, los precios de la carne tienden a presionar a la inflación en alimentos, algo que ya se está observando en los precios mayoristas del ganado vacuno”.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024