Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Más consultoras estiman que la inflación de febrero rondará el 4%

Los estudios Economía & Regiones, M&S Consultores y Orlando J. Ferreres anticiparon que la suba de precios fue aún mayor que la de enero. La semana pasada, Elypsis calculó que estará en torno al 4,5%
(DIARIOC, 03/03/2014) El nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC-Nu) presentado por el Indec el mes pasado arrojó un aumento de precios del 3,7 por ciento. Cercano al de las consultoras privadas, el número casi cuadruplicó las estimaciones que el propio instituto daba pocos meses atrás con la anterior metodología. Este mes, sin embargo, distintas consultoras prevén que las cifras sean aún mayores.

Al estudio de Elypsis que la semana pasada estimó que la inflación de febrero estaría en torno al 4,5% se sumaron ahora otras tres empresas e incluso el índice de precios elaborado por la CGT de Hugo Moyano. Este domingo, el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central sindical opositora aseguró que las subas en febrero fueron del 4,65 por ciento. Al sumar los incrementos de los últimos doce meses, los seguidores del líder camionero llegaron a una cifra que asusta incluso a los argentinos ya acostumbrados a importantes períodos inflacionarios: 31,45 por ciento.

Giacomini: "Si el IPC-Nu da más bajo de 4%, habría que dejar de creerle"
"De acuerdo con nuestra medición, febrero está terminando con una inflación un punto mayor que la de enero, con lo cual el índice oficial se estaría ubicando claramente por encima del 4% el mes pasado. Si da más bajo, habría que dejar de creer en el nuevo índice", explicó al diario La Nación Diego Giacomini, de la consultora Economía & Regiones.

Un cálculo similar fue el del estudio Orlando J. Ferreres. Su economista jefe, Fausto Spotorno, explicó que las importantes subas respondieron sobre todo a los incrementos en la canasta básica de productos: "Sólo en alimentos estamos proyectando una suba de 5 por ciento, con aumentos generalizados en prácticamente todas las categorías, desde las importadas, como café o cacao, hasta las de producción local, como la carne o el aceite".

El Observatorio de la CGT opositora coincidió con el diagnóstico. De acuerdo con el estudio realizado por la oficina que conduce el titular del sindicato de Seguros, Jorge Sola, los aumentos más fuertes estuvieron en el rubro de alimentos, bebidas y artículos de limpieza, que alcanzaron el 7,67 por ciento.

Las cifras de por sí ya son escalofriantes, debido a que sitúan a la Argentina entre los diez países con mayor inflación del mundo. Pero a eso debe agregársele un dato más: las subas se produjeron en febrero, un mes que, a diferencia de los dos anteriores, no suele registrar aumentos de importancia. "Después de dos meses como diciembre y enero, que según nuestras mediciones estuvieron por encima del 4 por ciento, febrero también se está acercando a este índice, con el agravante de que se trata de un mes con baja estacionalidad", argumentó Carlos Melconian, dirigente del PRO e integrante de M&S Consultores.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024