Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Más de 1.200 salteños fueron reinsertados en el mundo laboral por fábricas sociales

Así lo informaron fuentes gubernamentales, que detallaron que el gobernador Juan Manuel Urtubey dijo que "cada vez que abrimos una de estas empresas construimos dignidad", al referirse a la decisión de impulsar sus creaciones.
Más de 1.200 salteños se reinsertaron en el mundo del trabajo a través de la instalación de fábricas sociales en 30 municipios de toda la provincia, donde ya funcionan 48 de estos emprendimientos puestos en marcha entre los trabajadores y el gobierno provincial.

Las fábricas sociales instaladas en Salta ya suman 48, que benefician a 30 municipios de 16 de los 23 departamentos de la provincia, con más de 1.200 personas que se desempeñan en ellas, y que pudieron de esta manera reinsertarse en el mundo laboral.

Las empresas sociales surgen a partir de un trabajo mancomunado y conjunto de distintas organizaciones, trabajadores y el gobierno salteño, que sustentan el concepto de economía social en un marco de democracia participativa, según indicaron los voceros.

En esa línea, Urtubey sostuvo que "todo lo que hacemos tiene sentido en la medida en que le sirva a la comunidad. Con estas empresas sociales buscamos que cada pueblo sea empresario y desde su propio esfuerzo convertirse en artífice de su destino".

Las empresas sociales surgen a partir de un trabajo mancomunado y conjunto de distintas organizaciones, trabajadores y el gobierno


Para encarar estos proyectos, el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, proporciona el aporte económico para la compra de maquinarias destinadas al proceso productivo, el equipamiento, la capacitación, los insumos y el asesoramiento en su ejecución y puesta en marcha.

En tanto, los municipios u otras organizaciones sociales tienen a su cargo la estructura edilicia y mano de obra para efectivizar la instalación de la fábrica.

Tartagal, Orán, Morillo, General Mosconi, Aguaray y General Ballivián en el norte; General Güemes, Cerrillos, Vaqueros y Guachipas en el Valle de Lerma; San Antonio de los Cobres en la Puna; El Quebrachal en el este y Nazareno en el oeste son algunos de los municipios que albergan a 18 empresas textiles.

A ellas se suman fábricas de calzado y marroquinerías; escobas y artículos de limpieza; panaderías, panificación y pastelerías.

Se destacan además la fábrica de artesanías de Morillo; las de conservas y dulces de La Caldera e Isla de Cañas; las adoquineras y bloqueras de Pichanal y Salvador Mazza; la de artesanías en ónix de Tolar Grande; la de licores y conservas de Iruya, y la última inaugurada, de artesanías de alpaca.

Ariel Sylvera, que preside la cooperativa Nuestra Señora de Lourdes, administradora de Textil Sur, destacó que "después de transcurrir el tiempo de la idea, hoy se hace realidad el gran sueño que teníamos", y agradeció al gobierno provincial "darnos la oportunidad de tener nuestro propio trabajo".

Urtubey recordó que "hace unos años se desplomó el sistema financiero mundial, la tasa de desempleo creció de manera significante en países desarrollados, y en nuestro país y en la provincia de Salta supimos cómo mantenernos y salir adelante".

"Estos son los momentos en que tiene que estar el gobierno presente con cada uno de los vecinos de nuestra amada Salta", dijo, y acotó. "que vecinos y vecinas tengan una oportunidad es la síntesis de una Salta de la cual todavía seguimos soñando, de tener un lugar más justo, por eso trabajamos incansablemente".

Fuente: Télam

(Se ha leido 277 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024