Durante 2006, la comercialización con el exterior de minerales y productos derivados se ubicó por encima de los $7950 millones, superando los $4.600 millones alcanzados en 2005 y afirmando así los niveles de crecimiento sostenido desde el año 2003.
Este escenario, proyectado a partir de la implementación del Plan Minero Nacional, es el resultado de las políticas activas impulsadas con el objetivo de promover las exportaciones y la apertura comercial a nuevos mercados.
El crecimiento se materializa en ventas de minerales a mercados tradicionales como el MERCOSUR, la Comunidad Europea y otros países de la región, entre los que se encuentran las cales, que se producen en Buenos Aires, San Juan, Córdoba y Neuquen, conformando el mayor volumen exportable de Argentina a Chile.
Asimismo, este incremento consolida la apertura de nuevos mercados no tradicionales, en los que se destacan la comercialización de minerales industriales con Australia y minerales metalíferos con países de extremo oriente, como Corea, Japón y China, entre otros.
Argentina, con una paridad cambiaria competitiva, logró superar la dependencia comercial regional, posicionándose como uno de los países con mayor diversificación en los destinos de sus productos.
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Por: VALENTINA el 18-06-2009 a las 19:17