Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Mattos: "Les preocupa la posibilidad de que Argentina sea una potencia energética"

El economista de la Universidad de Buenos Aires, en diálogo con Télam, consideró que los fondos buitre buscan frenar inversiones en Vaca Muerta y no quieren que prospere "ningún tipo de acuerdo".
"La idea de ellos es que Argentina llegue al default para mejorar las condiciones de negociación de Chevron y de esa forma frenar las inversiones de otras empresas", consideró el economista de la Universidad de Buenos Aires en diálogo con Télam.

"La idea de ellos es que Argentina llegue al default para mejorar las condiciones de negociación de Chevron y de esa forma frenar las inversiones de otras empresas"


Ayer se conoció un artículo del economista Bernard Weinstein, que es financiado por el organismo de lobby de los fondos buitre American Tasck Force Argentina, en el que señala que si Argentina no llega a un acuerdo con los fondos buitre se revertirán las inversiones en Vaca Muerta y el país continuará "importando combustible para siempre".

Para el investigador del Centro de Investigación y Gestión de la Economia Solidaria "la idea de los fondos buitre queda clara en ese especialista, la idea es tratar de que no prospere ningún tipo de acuerdo, que directamente se acate el fallo del juez (Thomas) Griesa".

Asimismo, despegó la negociación con los fondos buitre del clima de inversiones: "Desde 2001 que Argentina entró en default hasta 2005 y en adelante, Argentina ha sido el cuarto país en recibir inversión extranjera".

"El crecimiento de Argentina se explica por la planificación y la obra pública que ha llevado adelante el Estado, es ese modelo económico el que está en desarrollo con la posiilidad de tener la explotación de Vaca Muerta y a ellos les preocupa la posibilidad de Vaca Muerta de ser una potencia energética", aseguró.

Sobre la negociación con los fondos buitre, dijo que "por ahora son diálogos, hay que esperar al último día, al 30 de julio".

Señaló que es importante "el acercamiento a los BRICS y la potencialidad que pueda llegar a tener un Banco de Desarrollo" y agregó que "la Argentina tiene que saber como ocupar ese lugar porque también los BRICS van a poner condicionalidades con ellos para la explotación de Vaca Muerta".

Por último, dijo que es clave "si se aprueba en Diputados que no se puedan embargar los activos del Banco Central y es recíproco con China y los otros países que también lo están evaluando".

"Estaríamos por fuera del sistema financiero basado en la expansión norteamericana, que ahí nos tiene lidiando en Nueva York con esta cuestión de los fondos buitre", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024