Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Medici: En el modelo actual se demostró que se crece sostenido si se redistribuye

La economista del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Florencia Médici sostuvo que el modelo económico de la última década "tuvo en claro que no se puede crecer de manera sostenida si no se distribuye de manera progresiva".
"La mejora en la distribución no sólo es un objetivo moral sino económico", indicó a Télam la también integrante del colectivo Economía del Bicentenario (E200).

Así se refirió Médici al informe de la Fundación Pensar, usina de ideas del PRO, que destacó que "la recuperación económica en un contexto externo favorable y la implementación de medidas de alto impacto distributivo permitieron lograr mejoras significativas en los indicadores de desigualdad durante el período 2003-2012".

La economista estimó que "las conclusiones del informe no son una novedad", ya que destacó que "numerosos trabajos académicos de distintos centros de investigación afirman los significativos avances de Argentina en relación a la distribución del ingreso".

Afirmó que "esto no fue por lo que muchos llaman ´viento de cola´ sino por una activa política estatal".

"Los economistas ortodoxos nos quieren hacer creer que la mayor igualdad en la distribución del ingreso se alcanza por un efecto derrame", advirtió Médici.

Explicó que "esto significa que primero hay que crecer y luego la mejora en la distribución viene sola".

"Sabemos que esto no es así, el modelo de desarrollo actual tuvo en claro que no se puede crecer de manera sostenida si no se distribuye de manera progresiva", subrayó la economista.

Puntualizó que "Argentina se destaca en América Latina porque, si bien los países de la región en general mostraron buenos indicadores de crecimiento, no se dio lo mismo con respecto a los de distribución del ingreso dado que la justicia social no se alcanza sino a través de un Estado decidido a hacerlo".

Por otra parte, Médici contrapuso los logros conseguidos por el modelo económico del gobierno nacional a los resultados obtenidos por la administración porteña de Mauricio Macri.

Al respecto señaló que "la estructura tributaria de CABA empeoró, en términos de progresividad en el período 2008-2011", y precisó que "la participación de los tributos patrimoniales (inmobiliario y automotor) en la recaudación total se redujo de 28 por ciento, en 2003, a 14 en 2011".

"Si al aumento del valor de la base imponible se le adiciona la pérdida de recaudación, se está ante una situación que da cuenta de la deficiencia en el manejo fiscal por parte de las autoridades de porteñas", afirmó Médici.

Evaluó que "es notorio que, desde el 2008, con la asunción de Mauricio Macri, no sólo se ha reducido el peso de los impuestos patrimoniales sino que se ha modificado la estructura tributaria con un criterio regresivo".

"El análisis de los datos nos permite concluir que parece que hay una decisión política por parte del jefe de Gobierno porteño de acentuar el carácter regresivo de la estructura tributaria", aseguró la economista.

Y concluyó que "esto significa aliviar a los sectores de mayores ingresos del pago de impuestos y cargar el peso del ajuste en los sectores populares".

Fuente: Télam

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024