Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Mercados: el dólar cerró a $3,84 para la venta y la Bolsa cerró con una suba de 0,20 por ciento

La Bolsa porteña despidió el mes con una leve mejora del 0,20 por ciento, un margen que permitió cortar una seguidilla de siete ruedas de bajas consecutivas. Por su parte, el dólar al público mantuvo los precios de anteayer en 3,81 pesos para la compra y 3,84 para la venta.
(DIARIOC, 30/01/2010) Según los operadores, en la recuperación tuvo mucho que ver el clima algo más distendido que se respiró en los mercados extranjeros, tras el dato de un crecimiento de la economía estadounidense mayor al esperado, aunque en el último tramo de la jornada el mercado perdió fuerza siguiendo los pasos de Wall Street.

Para Oscar Campos, analista de Intervalores, el crecimiento de 5,7 por ciento que mostró el PBI estadounidense en los últimos tres meses de 2009 "ayudó bastante a un mercado muy dubitativo y con algunos factores de corrección".

Los títulos públicos también contaron con demanda más interesada dirigida en principio hacia las emisiones más líquidas. El Discount en pesos reaccionó a la mejora global con un salto del 3,56 por ciento.

El Bogar 2018 acompañó con un margen del 2,94 y el cupón que sigue la marcha de la economía quedó 1,80 arriba.

Las acciones siguieron movilizando un apenas discreto volumen de negocios de 37 millones de pesos, algo que a los ojos de los expertos sigue revelando la prudencia de los operadores.

En un momento bursátil que sigue deparando resultados muy diversos, los expertos recomiendan a los inversores extremar la prudencia y para febrero aconsejan privilegiar las acciones con buenos "fundamentals" con una mirada puesta en el mediano plazo.

En cuanto a los títulos públicos, los expertos sostienen que el tramo corto de la curva de dólares es la opción más conservadora y que comienza a ser atractivo el tramo medio de la curva en pesos tras las recientes bajas y que ahora dan lugar oportunidades de arbitraje.

En la Bolsa porteña la mejor inversión de enero fue Mirgor, con una suba del 22,66 por ciento. En el panel líder, sólo cuatro de las catorce integrantes consiguieron cerrar el mes en terreno positivo.

A la cabeza de las ganancias quedaron los papeles de Petrobras Energía, +6,67 por ciento, seguidos por Tenaris, con un margen del +6,23.

La mayor baja en el grupo de las líderes fue para Transener, que desde fines del año pasado perdió -12,50.

Por su parte, los títulos públicos cedieron en promedio 6,02 por ciento, según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales. El Discount en pesos bajó durante enero 9,11 por ciento y el Par en la misma moneda quedó 5,13 abajo, mientras que el cupón PIB perdió 2,48

Por su parte, el dólar al público cerró el mes sin cambios entre 3,80 y 3,81 pesos para la compra y 3,84 para la venta, pero quedó un centavo arriba (+0,26%) de los precios de un mes atrás.

Sin embargo, entre los grandes jugadores del mercado cambiario y con ayuda del Banco Central la tendencia siguió compradora.

En el segmento donde operan bancos y empresas el billete estadounidense despidió enero en 3,835 pesos (ayer 3,819), frente a los 3,803 que se pagaron en diciembre último.

En un mercado que reconoce una demanda privada algo más activa, los analistas afirman que los ajustes en el tipo de cambio cuentan con el aval del Banco Central, fijando límites de suba mediante sus intervenciones en las operaciones a futuro, que no implican costo alguno en términos de pérdida de reservas.

La intervención compradora del Central en el contado y más agresiva con posturas de venta en los mercados a futuros, "establecen un límite al desplazamiento del dólar", sostienen los expertos al referirse a los movimientos de la semana.

"En forma lenta pero persistente, el camino que ha tomado la evolución del tipo de cambio sugiere un incipiente viraje de los objetivos oficiales, que parecen enfocarse a partir de ahora a un moderado reacomodamiento de los precios", expresó Gustavo Quintana, de López León.

Los informes cambiarios sostienen que las compras oficiales sirvieron para señalar cierta complacencia de la autoridad monetaria con el nivel alcanzado y motorizan una reacción de la demanda privada.

Sin embargo, la estrategia del Banco Central mantiene el principio de evitar saltos brusos en la cotización y articula los mecanismos de intervención para priorizar un suave deslizamiento sin alterar la calma que caracteriza al mercado cambiario.

En las operaciones a futuro los índices de dólar cerraron con leves subas en las posiciones más cercanas, del orden del 0,10 por ciento.

Para los contratos que vencen a fin de febrero se consignó 3,848 pesos y se convalidó un precio de 3,878 para los vencimientos de marzo.

La posición abril de 2011 ($ 4,37) mantuvo una tasa implícita del 11,00 por ciento, y según los expertos, resulta atractivo para aquellos inversores que consideren que la apreciación del dïdólar superará ese porcentaje de suba.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024