Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Merkel busca rendir a Grecia con el apoyo del Banco Central Europeo

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de cortar las líneas de financiamiento a los bancos griegos tradujo, en el plano económico, la férrea decisión política de Alemania de no ceder frente a los planteos del primer ministro Alexis Tsipras, quien pide mayor flexibilidad a sus socios europeos para poder cumplir con el pago de la deuda externa de 315.000 millones de euros y atender a las demandas sociales internas.
De manera inesperada, el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció el pasado miércoles que la entidad no aceptará, a partir del 11 de febrero, las garantías de títulos emitidos por los bancos griegos, con respaldo de los bonos de la deuda pública, que presentan para acceder a líneas de financiamiento a bajo coste que les permiten hacer frente a sus compromisos.

La mala nueva para Grecia se produjo durante la tercera jornada de la gira emprendida por Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, a los principales países de la Eurozona para explicar a sus gobiernos, especialmente al de la canciller alemana, Angela Merkel, las líneas generales de la reformulación del plan de rescate elaborado por el Ejecutivo griego.

La suspensión de los créditos del BCE se conoció horas después de la reunión entre Draghi y Varoufakis y fue leída correctamente como un anticipo de la muralla que encontraría el responsable financiero de Atenas cuando se reuniera dos días después con su par alemán, el ultraortodoxo Wolfgang Schauble.

La conferencia de prensa posterior a ese encuentro, celebrado en Berlín el jueves pasado, confirmó la presunción sobre el porqué de la medida del BCE y dejó absolutamente claro que Grecia ha encontrado un muro de acero en Alemania, lo cual deja servida una potencial y mucho más grave crisis de la Eurozona en caso de que no se encuentre una salida a la situación del país balcánico.

Como lo hizo ante el ministro de Finanzas británico, George Osborne, y ante Draghi al día siguiente, Varoufakis presentó ante Schauble un plan que consiste en obtener por parte de sus socios y acreedores un puente hasta finales de mayo, fecha en la cual Grecia plantea que se firme un nuevo rescate que contemple las alteraciones que quiere introducir.

Estas consisten en dos puntos centrales: de una parte, realizar un canje de los títulos de su deuda que serían reemplazados por otros nuevos ligados a la evolución del PIB, una idea que los observadores juzgan atractiva y similar a lo hecho por Argentina en 2005; por otro lado, Grecia propone que los títulos en poder del BCE sean cambiados por otros sin plazo de vencimiento.

Los primeros están en manos de los Estados acreedores de la Eurozona y los segundos, como lo especifica la propuesta, son dirigidos al canje de la deuda con el BCE.

Más allá de los bonos en sí, el nuevo gobierno izquierdista de Syriza pretende complementar este nuevo programa con una reducción del actual superávit fiscal primario (antes del pago de intereses) del 4,5% del PIB a 1,5%, con el objetivo de dedicar los tres puntos restantes a hacer frente a la emergencia social que atraviesa Grecia.

Alemania, junto con Holanda, Finlandia, Luxemburgo, España e Inglaterra, están en contra de este esquema y sólo se avienen a una renegociación que contemple una extensión del plan de pagos de la deuda griega y poco más, en tanto que Francia e Italia muestran una posición más dialoguista pero sin aceptar el plan propuesto por Syriza, ya que se trata de gobiernos que también son, como el resto, acreedores de Grecia.

Una dificultad añadida y nada menor, por cierto, es que a finales de este mes expira el plan de rescate y para obtener fondos frescos del BCE y hacer frente al pago de las obligaciones de los tres meses siguientes, Grecia debería reafirmar su compromiso con el programa firmado en 2012 con la "troika" (FMI, BCE y Unión Europea), lo cual equivale a refrendar el plan de austeridad rechazado por Syriza y por quienes le votaron el mes pasado.

La decisión de Draghi de cortar el acceso a los fondos a los bancos griegos ha sido como un jaque mate en el intrincado tablero de la disputa entre Atenas y Berlín.

Encerrado por la actitud consensuada entre Draghi y Merkel, Tsipras respondió de inmediato al regresar el jueves a Atenas con un no rotundo a la implícita exigencia contenida en la suspensión del crédito del BCE, ya que afirmó que "Grecia no aceptará más órdenes, especialmente órdenes recibidas por correo electrónico".

Varoufakis fue tajante también en la conferencia de prensa conjunta con Schuble en Berlín, al asegurar que el desacuerdo en la reunión mantenida fue total y al advertir públicamente sobre lo que está en juego en su país donde un partido nazi como Aurora Dorada ocupa el tercer lugar entre los miembros del Parlamento.

Syriza pide tiempo a Alemania y a toda la Eurozona, consciente de que su gobierno de coalición con la tendencia nacionalista de derecha Griegos Independientes depende totalmente de su capacidad de responder a las exigencias elementales de una población diezmada por el desempleo, los bajísimos ingresos y una carga impositiva insoportable.

De allí que, entre sus primeras medidas, el gobierno de Tsipras reincorporó empleados públicos despedidos, elevó el salario mínimo de 589 a 750 euros, también las pensiones más bajas, al tiempo que arbitró medidas para reconectar agua y electricidad a miles de hogares que habían perdido estos servicios por falta de pago.

Hasta aquí, Tsipras ha vuelto a ser rechazado a pesar de haber abandonado su objetivo de no pagar la deuda y, posteriormente, de pedir una quita parcial de la deuda. Merkel, Draghi y la mayoría de socios de la Eurozona no han aceptado siquiera otorgar un período de tres meses que le permita al gobierno griego sostenerse políticamente y elaborar una propuesta económica para mayo.

Si bien los analistas coinciden en que el gobierno griego puede afrontar deudas hasta 10.000 millones de euros en los próximos dos meses, los bancos griegos enfrentan un duro dilema: para seguir soportando la salida de depósitos que suma ya 11.000 millones de euros desde diciembre, deberán recurrir a las líneas de liquidez de emergencia (ELA, según sus siglas en inglés) del BCE, que tienen un costo muy alto y cuya concesión queda a discreción del ente monetario europeo.

Pero en el caso de que la corrida contra los bancos griegos se acelerara, una eventualidad nada desdeñable en un contexto financiero en el que las acciones de esos mismos bancos caen hasta un 30% y los clientes desconfían, no se puede descartar que el gobierno se vea obligado a imponer un "corralito" y recrear la moneda nacional, el dracma.

Si bien se trata de una posibilidad extrema y que aún resta tiempo para la difícil negociación entre Atenas y la Eurozona, la realidad es que si Berlín no suaviza su posición y hace prevalecer su criterio de austeridad a rajatabla para que nadie en el sur de Europa siga el camino de Grecia, entonces el gobierno de Syriza estará en un serio aprieto.

En ese caso y si se rindiera a las exigencias alemanas, liquidaría su capital político y pondría en cuestión su propia continuidad al frente del Ejecutivo, previas disensiones y rupturas internas. Por el contrario, el mantenimiento de su actual posición debería conducirlo, inexorablemente, a quedar fuera del marco del euro y a enfrentar las graves consecuencias que esto entrañaría, económica y políticamente, para Grecia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 327 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024