Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Merkel lamenta el rechazo de Chipre al rescate financiero

La canciller alemana, acusada por la oposición de tener parte de la culpa en la debacle que afecta a Chipre, lamentó hoy el rechazo del Parlamento de ese país al paquete de rescate acordado el viernes por el Eurogrupo.
"Ahora deberemos esperar las propuestas de alternativas que Chipre hace a la troika"
"Ahora deberemos esperar las propuestas de alternativas que Chipre hace a la troika", integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE), declaró Merkel en Berlín.

La mandataria alemana, según la agencia de noticias DPA, recordó que el Eurogrupo dejó en claro que no quería que la tasa afectara los depósitos de menos de 100.000 euros. "Por encima de esa cantidad se aplicaría la tasa. El sector bancario no puede permanecer al margen del rescate", dijo.

Aseguró que "Alemania quiere naturalmente encontrar una solución. Chipre es nuestro socio en la Eurozona y por ello estamos obligados a encontrar una solución de manera conjunta".

Seguidamente, recordó la importancia de que Chipre cuente en el futuro con un sector bancario sostenible, y acabar así con un modelo de negocio dudoso que ha provocado que "los grandes bancos se encuentren por ello en enormes dificultades".

En tanto, el presidente del opositor partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, afirmó hoy que "Angela Merkel es corresponsable de querer hacer pagar a los pequeños ahorradores en Chipre, para dejar tranquilos a los propietarios de los bancos".

Al respecto, agregó: "La canciller ha permitido que por primera vez en la crisis del euro, los dueños de las cuentas bancarias tengan que participar en el rescate".

Gabriel alertó sobre los peligros de haber roto la promesa hecha en 2008 junto con el actual candidato a la Cancillería del SPD, Peer Steinbrück, entonces ministro de Finanzas de la Gran Coalición de Merkel con el SPD, de proteger a los pequeños ahorristas en toda Europa.

"Volver a recuperar la confianza en Europa será una tarea difícil", señaló. "El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, no fue el único que negoció con el endeudado Chipre, sino también la propia canciller. Ella fijó las bases en la cumbre de Bruselas", indicó el socialdemócrata.

Desde el principio de las negociaciones Alemania, junto con otros países y el Fondo Monetario Internacional, reclamó que se hiciera partícipe del rescate de Chipre al sector bancario, y a aquellos que durante años se beneficiaron de las buenas condiciones de la isla mediterránea que la convirtieron en un paraíso fiscal.

El Parlamento de Chipre rechazó ayer el controvertido paquete de rescate europeo así como la tasa extraordinaria prevista para los depósitos bancarios, con 36 votos en contra, 19 abstenciones y ningún voto a favor.

La idea de aplicar las tasas es recaudar 5.800 millones de euros, una de las condiciones de los ministros de la eurozona para otorgar créditos por 10.000 millones de euros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024