(DIARIOC, 16/02/2012)
Toda persona que se haya visto recientemente en la situación de tener que encontrar empleo probablemente se haya preguntado por dónde empezar. Y es que la búsqueda de empleo ha cambiado diametralmente en los últimos años, pasando de métodos tradicionales, como la revisión de ofertas en las páginas de clasificados de los periódicos, hasta la utilización habitual de los portales de empleo online, y más recientemente, de las redes sociales.
Si hay algo que prácticamente el 100% de las em
Es importante conocer que las redes sociales no siempre son efectivas, ya que algunas profesiones, alejadas normalmente de la tecnología y el marketing, aún utilizan fórmulas más clásicas de reclutamiento de personal.
Los pasos que deben darse a la hora de buscar empleo son:
- Acude a una oficina de desempleo. Es necesario regular la situación de paro de cara a potenciales contrataciones.
- Busca ofertas en medios más tradicionales, como las páginas de clasificados de los periódicos o las agencia de trabajo temporal.
- Recurre a páginas web especializadas en la búsqueda de trabajo online o a alguna bolsa de trabajo concreta. Podrás matizar tu sector de actividad profesional, tus preferencias geográficas y horarias, y realizar una búsqueda completa en tu propio país y en el extranjero. Además, en algunos sitios web más generalistas podrás encontrar numerosos avisos de trabajo, cómo en los dedicados a anuncios en Perú.
- Abre un perfil en una o varias redes sociales. Entre las más profesionales destacan LinkedIn y Twitter, seguidas de cerca por Facebook. Mantener tu página actualizada y seguir a empresas dentro de dichas redes, te ayudará a ser más visible para las compañías y a enterarte de ofertas de trabajo por parte de éstas.
- Crea un blog. Crear un blog en el que hables de lo que sabes y te gusta y en el que incluyas un pequeño resumen de tu currículum, podrá ayudarte a destacar entre otros candidatos en cualquier puesto de trabajo. Debes saber que las empresas recurren con frecuencia a internet para buscar informaciones sobre posibles candidatos a un puesto que ofertan, e igualmente, sobre blogueros de la red que dedican tiempo a informar u opinar sobre su sector concreto.
Una vez que decidas realizar una búsqueda de empleo a través de internet, especialmente en páginas de empleo online, debes recordar:
- Rellena los campos de cada web para dar a conocer tu experiencia y formación. Una vez hayas hecho esto adjunta tu currículo en el formato que te resulte posible.{adr}
- Mantén siempre actualizado tu currículo, ya que sólo los perfiles con mayor actividad y actualizaciones resultan realmente visibles para las empresas.
- Incluye una buena foto. Tanto en páginas de empleo como en redes sociales es fundamental incluir una foto que resulte profesional y fresca al mismo tiempo. Tu imagen hablará de tu capacidad de adaptarte a los nuevos sistemas de trabajo y de tu responsabilidad profesional.
- Configura tu privacidad para que sea posible contactarte. En ocasiones la privacidad de algunas redes sociales impide que se vean las direcciones de correo electrónico y los teléfonos. Decide bien que uso quieres darle a cada red, y en caso de que sea profesional, permite que tu dirección de e-mail sea visible para las empresas que deseen contactarte.