Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Mineras chilenas quieren comprar el agua riojana

La venta de tierras riojanas a extranjeros, tanto en Laguna Brava como en Valle Hermoso comienza a cobrar nuevos ribetes, luego de conocerse que empresas mineras instaladas en Chile, evalúan desde el 2009, comprar agua a La Rioja para poder continuar con sus explotaciones. Las cuencas chilenas son pobres para abastecer la alta demanda minera. Una nueva arista para analizar las posiciones políticas en torno a la ley de protección de glaciares y sobre la venta irregular de tierras en la provincia.
(DIARIOC, 18/07/2010) La actividad de la mega minería, con explotaciones a cielo abierto, demanda un uso intensivo de aguas. Las minas instaladas en lado chileno de la cordillera siempre supieron que enfrentaban un grave problema, porque las cuencas acuíferas son pobres para sostener tal demanda.

Por ese motivo, desde su instalación las diversas empresas mineras evaluaron diferentes alternativas ante la inminencia de quedarse sin agua para cubrir sus necesidades.

Dentro de las alternativas evaluadas, estaban, por un lado la posibilidad de desalinizar agua del Océano Pacífico y subirla hasta las minas cordilleranas. Proceso caro, que demanda gran infraestructura.

Pero la otra alternativa, involucraba a nuestro país, y más precisamente a La Rioja. La idea es sencilla, si no puedo traer agua del mar chileno, la traigo del otro lado de la frontera.

Firmas mineras como Codelco, Antofagasta Minerals (grupo Luksic) y Escondida (operada por BHP Billiton), junto a la primera plana política chilena buscaron alternativas en conjunto para abordar el problema.

Las primeras negociaciones con el Gobierno Argentino tuvieron lugar en el 2009. Medios trasandinos y organizaciones ambientales de nuestro país denunciaron las negociaciones. Y según el diario chileno Financiero, las conversaciones con el Gobierno de nuestra provincia han avanzado para proveer agua al proyecto minero Caserones.

La Ley de Glaciares

Desde Proyecto Sur, del diputado nacional Pino Solanas alertaron que detrás de esas negociaciones estaba la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de vetar la primer ley de protección de glaciares.

Ayer martes, la Cámara de Diputados de la Nación logró la media sanción del proyecto de Ley de Protección de Glaciares impulsado por el diputado Miguel Bonasso.

Pero desde el oficialismo ya estaba previsto esto y montaron una estrategia para frenar la aplicación de la ley en caso de terminar sancionada en Senadores.

Por lo menos, eso deja traslucir la decisión de los gobernadores afines al kirchnerismo al salir a disputar a la Nación sus derechos sobre las zonas de glaciares y periglaciares ubicados en sus provincias.

Incluso, La Rioja aprobó la semana pasada su propia ley de protección de glaciares. Pero los detalles de la misma nunca trascendieron, porque aprovechando su mayoría el oficialismo la aprobó a libro cerrado.

Todo parece indicar que las negociaciones con Chile avanzaron bajo poncho, y la ley impulsada por Bonasso frenaría las pretensiones de exportar agua argentina al país trasandino.

La Venta de Tierras Riojanas

En forma paralela a esta disputa política, diferentes grupos de capitales extranjeros han comprado tierras en La Rioja. Desde la venta de Laguna Brava por Internet, hasta la venta de Valle Hermoso, cuestionada desde el Gobierno Provincial.

En ambos temas, más allá de las denuncias cruzadas de corrupción y actividades ilegales, tienen un punto común. El alto desempeño de esas zonas como cuencas acuíferas.

¿Estarán relacionado el hecho de que empresas mineras ofrezcan altos precios por agua argentina, a la compra de tierras riojanas por parte de capitales norteamericanos e italianos, o con las pretensiones de autoridades del Gobierno Riojano de inhabilitar esas transacciones y asumir la propiedad estatal de las mismas?

No hay respuestas aún. Pero sí una serie de hechos y dichos, que llaman la atención por la virulencia con que se plantean. Como las declaraciones pronunciadas el miércoles por el diputado nacional Paredes Urquiza, quien tildó al proyecto de protección de glaciares de Bonasso como “una locura”. Su principal argumentación fue que ninguna actividad podría realizarse en la cordillera riojana.

Lo único cierto hasta el momento es que el agua es y siempre ha sido un recurso estratégico. Y que como tal, las empresas mineras chilenas están dispuestas a pagar U$S 0,5 dólares por metro cúbico de agua riojana.

Un negocio de magnitud tal que es difícil dimensionar y puede despertar los más oscuros intereses. Todo un tema para seguir muy de cerca.


Fuente: Radio Fenix La Rioja
¿La venta de Laguna Brava tiene que ver con las ofertas chilenas de comprar nuestras aguas?

(Se ha leido 383 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
San Juan a la cabeza planea destruir los graciares
Por: Luis Acevedo el 20-07-2010 a las 11:51
Buscan sancionar una normativa propia. San Juan ya sancionó una Ley que le permita destruir los graciares y continuar con la megaminerí­a a cielo abierto.
_____________________________

Las 8 provincias andinas que tienen un perfil netamente minero firmaron el 6 de julio en Buenos Aires una "declaración conjunta" para que en sus respectivas Legislaturas se trate cuanto antes una ley provincial de protección de glaciares, idéntica a la que ya ingresó el viernes pasado a la Cámara de Diputados de San Juan, que se fundamenta en la "Ley Filmus" que goza de media sanción en el Senado y que permite el desarrollo de la minerí­a. La estrategia apunta a adelantarse a un posible revés en el Congreso, porque el dictamen de mayorí­a que avala el proyecto del diputado Bonasso puede ser aprobado para preservar la integridad de los glaciares y que anula de plano cualquier actividad minera o industrial. Esa iniciativa es idéntica a la que meses atrás vetó la presidenta y que generó crí­ticas de organizaciones defensoras del ambiente.

En la Casa de Salta en Capital Federal, rubricaron el acuerdo -la semana pasada en el mismo lugar habí­a sido acordado de palabra- el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; Luis Beder Herrera por La Rioja; legisladores de la provincia de Catamarca; el gobernador de Jujuy, representantes de Rí­o Negro y por San Juan lo hizo el vicegobernador Rubén Uñac acompañado por el legislador nacional Daniel Tomas, con el apoyo de Santa Cruz y Neuquén que ya ostentan una normativa del mismo carácter. También participó el secretario de Minerí­a de la Nación, Jorge Mayoral. La idea que manejan los gobernadores involucrados y que el Ejecutivo sanjuanino ya tiene en marcha, aspira a que "en lo posible" en este mes queden sancionadas las leyes en cada una de las provincias y así­ tener una herramienta legal más.

"Es una expresión de total federalismo. El hecho de tener en estas provincias zonas de montañas con reservorios de agua, no les da derecho de pretender hacer prohibiciones desde Capital Federal", señaló Tomas, cuando salí­a de la reunión. En el mismo sentido se pronunció el vicegobernador Uñac, que dijo "sentirse satisfecho" por los alcances del documento.

En los 10 puntos acordados, dejaron claro de antemano "la necesidad impostergable" de proteger los glaciares y amparándose en las facultades que tienen las provincias y que están plasmadas en los artí­culos 124 y 41 de la Constitución Nacional, resaltaron que harán uso de esos derechos para legislar sobre sus recursos naturales. En el tercero de los puntos se destaca "...la necesidad de su preservación como tales (por los glaciares), todo ello en el marco de un adecuado y equilibrado desarrollo sustentable que permita que las actividades productivas y de servicios puedan satisfacer las necesidades y el desarrollo económico de nuestras provincias sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras...". Si bien en ninguno de los párrafos se incluye la palabra "minerí­a", el documento que se firmó ayer tiene como principal objetivo seguir adelante con los proyectos mineros que están en marcha y aquellos que están por ver la luz, porque en el caso de que las provincias no sancionen su propia ley de glaciares y que se apruebe el proyecto de Bonasso, por ejemplo Pascua-Lama quedarí­a al menos en suspenso.



Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024