Buscar:

Mineras desafían con irse del país si aplican retenciones

Las empresas decidieron adelantarse a la medida que tomaría el gobierno de Néstor Kirchner. Si se concreta, optarán por reubicarse en Chile, por lo que el país perdería inversiones por u$s30.000 M.
Se tensa el conflicto entre las empresas mineras, luego que las principales compañías del sector decidieran hacer circular una carta, donde advierten que en caso que se oficialice la suba de retenciones a las exportaciones mineras, la Argentina perderá proyectos de inversión por u$s30.000 millones.
La medida que el Gobierno estudia implementar –hace ya unos 15 días- supone aplicar retenciones a quienes venden metales en bruto al exterior, tal como hizo con el agro y las petroleras. Es que con la suba generalizada de los precios de este sector, la Rosada espera recaudar –con una retención del 10%- $800 millones anuales.
Así es que las empresas comenzaran a hacer saber su desagrado frente a esa posible medida. Sin embargo, el reclamo no llegó a mostradores oficiales.
Las compañías remarcan –en la carta antes mencionada- que la principal razón por la que deciden invertir en el país es "la estabilidad jurídica que ofrece la Argentina", por encima de la "rica diversidad geológica".
A su vez, la misma misiva informa que serán afectados los cuatro asentamientos mineros en San Juan, así como otros cuatro, distribuidos en Catamarca, Santa Cruz, Jujuy y Neuquén.
"Cambiando la estabilidad jurídica, perdemos los proyectos, los impuestos y la reputación de ser un país donde invertir", agrega el documento que también desliza una posible reubicación en caso que se hagan efectivas las retenciones al sector.
"Muchos proyectos mineros están cercanos a la cordillera de los Andes y está probado que la detectada riqueza geológica al Este de estas montañas, también está del otro lado".
Fuente: Infobae.

(Se ha leido 269 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017