Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Mineria: Mejoras en el servicio geologico minero

El Secretario de Minería de la Nación y Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino –SEGEMAR-, Jorge Mayoral, inauguró, en el día de hoy, las nuevas instalaciones de la delegación San Juan.
(DIARIOC, 16/06/2010) En la ocasión, Mayoral estuvo acompañado del Decano de la Universidad de San Juan, Oscar Nasisi, el Vicedecano de dicha entidad, Marcelo Bellini, el Vicepresidente de la Cámara Minera y Presidente del Centro de Ingenieros, Jaime Bergé y el Secretario Ejecutivo del SEGEMAR, Pedro Alcántara, entre otros.

Durante el acto se descubrió una placa conmemorativa de la fundación de la entidad y recuerdo del bicentenario de la patria; se recorrieron las nuevas instalaciones y se entregaron vehículos que permitirán optimizar las tareas del SEGEMAR en las provincias.

En este sentido, Mayoral expresó que “estamos cumpliendo una demanda que teníamos con nuestros científicos, para mejorar las capacidades y posibilidades de trabajo de estos profesionales que aportan herramientas básicas para la generación de políticas activas”.

Asimismo, destacó al SEGEMAR, como organismo científico técnico de la Secretaría de Minería de la Nación, que cuenta con los mejores científicos y profesionales de la minería y con más de 100 años de vida continúa comprometido con las necesidades sociales, generando ámbitos propicios para brindar repuestas concretas a la producción y las comunidades.

Este organismo asiste a los sectores productivos, releva información de base geológica y potencialidad minera y colabora con el desarrollo social con tareas de planificación territorial y prevención de peligros geológicos, entre otras.
La actualización en las delegaciones provinciales permite una mejor asistencia a las empresas de la región, fundamentalmente en las tareas de prospección y exploración minera.

Estas acciones acompañan el crecimiento del sector minero argentino, que en los próximos años prevé la inauguración de al menos 12 nuevos proyectos de envergadura internacional, más de 130 mil millones de inversión y la creación de más de 350 mil empleos.

Taller de comunicación en calingasta

Finalizado el acto en el SEGEMAR, la autoridad minera nacional partió rumbo a la ciudad sanjuanina de Calingasta, para encabezar el primer taller de comunicación para la remediación ambiental de las sulfateras.
Dicho taller se da en el marco del primer Programa de Gestión Ambiental Minera -GEAMIN- gestionado por el organismo minero nacional en 2004 ante el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- para financiar con más de 80 millones de pesos acciones tendientes al fortalecimiento de la gestión ambiental sustentable en el sector productivo minero nacional.

A través de éste se prevé la remediación de la zona de escombreras de las antiguas plantas de sulfatos en la localidad de Calingasta, pasivo industrial previo a la actual legislación ambiental que rige para todas las actividades mineras.
En este sentido, se prevé el fortalecimiento de la Unidad de Gestión Ambiental, mediante la capacitación, la asistencia técnica y la mejora tecnológica con el objeto de sumar especialización para la evaluación de los informes de impacto ambiental y las tareas de control y monitoreo de las operaciones mineras locales, entre otras acciones.

Este taller es abierto a la comunidad y tiene por objeto integrar a los calingastinos en la planificación de las obras para la remediación de los pasivos.

(Se ha leido 303 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024