Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Informe especial

Minería a cielo abierto: El cianuro y la contaminación que provoca en napas de agua

El diario Tiempo Sur de Santa Cruz, dio a conocer el alto impacto que provoca al medioambiente el uso del cianuro en la minería.

Y según el medio de Río Gallegos, a esta problemática se le suma la filtración de esta sustancia química en las napas de agua y los perjuicios que ocasiona a la salud. El cianuro es una sustancia química potencialmente letal, que actúa rápidamente y puede existir de varias formas. Puede ser un gas incoloro o estar en forma de cristales.

Se describe con un olor a "almendras amargas", pero no siempre emana un olor y no todas las personas pueden detectarlo.
El proceso de lixiviación (separación de metales en la minería) con cianuro, produce daños ambientales a largo o a corto plazo. A largo plazo debido a los desechos de este compuesto inyectados en las escombreras, la movilización de metales pesados o la generación de drenajes ácidos. A corto plazo, debido a accidentes que pueden producirse durante las operaciones o derrames que pueden filtrarse a napas o cauces de agua en forma impredecible.

La agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA) prevé la adición de agua con PH bajo para convertir el cianuro en cianuro de hidrógeno ("elemento volátil"). Los estudios realizados "en sitio" para la eliminación del cianuro, aseguran que en 5 días se "volatilizaba" el mismo. Sin embargo, la vida media (tiempo que tarda en reducirse a la mitad la concentración) del HCN es de 267 días en el aire, un período mucho más prolongado a lo que ha sido mencionado por las empresas mineras y el Informe.

Se estima que 20.000 Ton / año se liberan a la atmósfera donde este inaceptable proceso se utiliza". El cianuro de hidrógeno gaseoso se acumulará en la atmósfera y probablemente contribuya a formar otros compuestos "de consecuencias impredecibles para el ambiente" como los hoy conocidos efecto invernadero y adelgazamiento de la capa de ozono, productos de la emanación durante años de dióxido de carbono y clorofluocarbonos (CFCs) respectivamente.

Posición

El diputado nacional por Santa Cruz, José Manuel Córdoba, en su carácter de integrante de la Comisión de Minería, y en relación a la controversia pública que se generó con la instalación de empresas mineras en la provincia, dijo que "acá se quieren trasladar escenarios de lo que sucede en Catamarca o en La Rioja a Santa Cruz, pero hay que saber que no es lo mismo".

Haciendo hincapié en que en primera instancia hay que mirar el futuro en lo que puede pasar este año y el próximo y no en lo que pueda pasar en 50 ó 100 años, el diputado nacional José Manuel Córdoba manifestó que Santa Cruz es ejemplo en el cuidado del medio ambiente y que está a grandes distancias de otras provincias del país. Sus declaraciones tienen que ver con las diferentes posturas públicas sobre la instalación de empresas mineras, sobre todo en el norte santacruceño. También sostuvo que es fundamental el tratamiento del Código Minero y la necesidad de hacer efectivas diversas modificaciones.

No existe riesgo cero

Pese a las declaraciones del legislador es necesario nombrar algunos de los ejemplos más importantes de que no existe riesgo cero de accidentes:

* Enero/2000: la catástrofe de Baia Mare, en Rumania, por derrame de cianuro que afectó a Hungría, Rumania y Yugoslavia, perjudicando al suministro de agua potable de 2,5 millones de personas y a las actividades económicas de más de un millón y medio que viven del turismo, la agricultura y la pesca a lo largo del Río Tisza.

* Diciembre/1992: la catástrofe de Summitville, en Colorado (EE.UU.), por derrame de cianuro y metales pesados. La compañía quebró dejando daños ambientales cuya reparación se estiman en 150 millones de dólares y eliminó la vida acuática a lo largo de 27 Km. del río Alamosa.

* 1992 - Carolina del Sur (EEUU): más de 11.000 peces muertos en 80 Km. por derrame de cianuro.

* 1994 - Sudáfrica: 10 mineros murieron al ser cubiertos por un mezcla de barro cianurado cuando cedió una barrera de un dique de cola.

* 1995 - Guyana: más de 3.2 millones de litros de solución de cianuro se volcaron a Río Essequibo. La OPS demostró que murió la vida acuática a lo largo de 4 Km.

* 1998 - Dakota del Sur (EEUU): se derramaron 7 ton. de solución de cianuro, con la consecuente muerte de peces y vida acuática.

El cianuro está presente en forma natural en algunos alimentos y en ciertas plantas como el cazabe. Se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustión de los materiales sintéticos como los plásticos. Los productos de combustión son las sustancias que se desprenden al quemar un material.

En el sector industrial, el cianuro se utiliza para producir papel, textiles y plásticos. Está presente en las sustancias químicas que se utilizan para revelar fotografías. Las sales de cianuro son utilizadas en la metalurgia para galvanización, limpieza de metales y la recuperación del oro del resto de material removido. El gas de cianuro se utiliza para exterminar plagas e insectos en barcos y edificios.

Las sustancias químicas encontradas en productos hechos con base en acetonitrilo, utilizados para remover uñas postizas, pueden producir cianuro si se ingieren (se tragan) accidentalmente.

Exposición

Las personas pueden exponerse al cianuro al respirar el aire, beber del agua, comer los alimentos o tocar la tierra que contiene cianuro.

El cianuro entra al agua, la tierra o el aire como resultado tanto de procesos naturales como industriales. En el aire, el cianuro está presente principalmente como cianuro de hidrógeno gaseoso.

Fumar cigarrillos es probablemente una de las mayores fuentes de exposición al cianuro entre personas que no trabajan en industrias que utilizan materiales relacionados con el mismo.

¿Cómo actúa?

El envenenamiento causado por cianuro depende de la cantidad de cianuro al que ha estado expuesta la persona, la forma de exposición y la duración de la misma.

Respirar el gas de cianuro es lo que causa mayor daño, pero ingerirlo también puede ser tóxico.

El gas de cianuro es más peligroso en lugares cerrados porque queda atrapado al interior de los mismos.

El gas de cianuro se evapora y dispersa rápidamente en espacios abiertos haciendo que sea menos dañino al aire libre.

Asimismo, es menos denso que el aire y por esta razón tiende a elevarse.

El cianuro evita que las células del cuerpo reciban oxígeno. Cuando esto ocurre, las células mueren.

Es más dañino al corazón y al cerebro que a otros órganos, porque el corazón y el cerebro utilizan bastante oxígeno.

Síntomas

Las personas expuestas a pequeñas cantidades de cianuro por la respiración, la absorción de la piel o el consumo de alimentos contaminados con cianuro pueden presentar algunos o todos los síntomas siguientes en cuestión de minutos: Respiración rápida; agitación; mareo; debilidad; dolor de cabeza; náusea y vómito; ritmo cardíaco rápido.

La exposición por cualquier medio a una cantidad grande de cianuro puede también causar otros efectos en la salud como: convulsiones; presión sanguínea baja; ritmo cardíaco lento; pérdida de la conciencia; lesión en el pulmón; falla respiratoria que lleva a la muerte.

El hecho de que la persona presente estos signos y síntomas no significa necesariamente que haya estado expuesta al cianuro. (NOA Agencia de Noticias)

NOA Agencia de Publicidad y Noticias
[email protected]
LA RIOJA - Argentina


(Se ha leido 34547 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (25)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
AUXILIO
Por: Cecilia el 16-08-2009 a las 18:14
Me da mucha tristeza ver como van a matar poco a poco todo lo hermoso que tenemos y la riqueza en agua que hay,quien hace algo?el gobierno?los politico que fueron votados por la gente?Exelente nota y queremos saber mas.gracias
qe mal!!
Por: Mirna aciar el 07-09-2009 a las 11:31
me parece muii mal esto porque poco a poco van matando todo lo que hay incluidas la personas,,, me parece tambien qe hay qe concientizar (sobre todo a la juventud) para qe no fume ya precipita las cosas bastante agravadas ya por la mineria!
Por: Noel el 15-10-2009 a las 20:29
nada... esto esta mal, y punto
un comentario
Por: Roxana ruiz el 20-10-2009 a las 01:48
estudio plastica con orientacion en mural.este verano que paso tuve la suerte de poder conocer el norte argentino,bellisimo lugar no se lo puede descrivir es algo muy muy hermos.lamenteblemente estos lugares estan muy desprotejidos legalmente y se ase cualquier cosa alli y nosotros ni enterados.quien se cree dueño para vender tierras?es que acaso tienen dueño? un dia y pareciese no muy lejano nada quedara .todo lo destruimos contaminamos lo desgastamos y luego ya no sirve.me da pena esta raza humana sin amor al otro y a la tierra.hojala tomaramos amor con estas cosas nuestras. muy interesante la paguina.besos
[email protected]
Por: Jorge el 16-02-2010 a las 19:02
Se usa cianuro de hidrógeno o de sodio en minerí­a? Me parece que es el segundo, pero el letal, el de las almendras amargas, es cianuro de hidrógeno.
Por: Jonatan el 12-06-2010 a las 18:39
aydemos que no sigan contaminando nuestro pais, menos que los entrageros se lleven las riquezas de nuestro pais. no seamos tontos
Por: Julieta el 24-06-2010 a las 17:49
hay q hacer q la jente se informe de las minas y que sepan q estan o estamos destrullendo nuestro pais nus estamos destrullendo a nosotros mismos encima de todo de los millones q sacan de las minas a nosotros nos dejan nada solo el 3porciento que es nada.... nos dejan contaminadas las tierras y nos dejan en la ruina.... esto esta muy mal tendriamos q ponernos a pensar en nuestro futurooo......
nada bueno
Por: Mari el 31-07-2010 a las 21:18
creo que la cuestion no pasa si contamina o no el problema es que detras de todo esto hay interes millonarios y no es culpa d ela mina es culpa del gobierno para que conseciono por veinte años una explotacion que sabe que es contaminante ninguna empresa inmgresa a un pais sin la autorizacion de un gobernante o no? primero se ubieran preocupado desde un principio por decir no lo malo que la gente paga las consecuencias
DAÑOS
Por: MELINA el 30-09-2010 a las 12:03
ME PARECE UNA TOTAL DESUMANIDAD LO QUE LA GENTE HACE SIMPLEMENTE POR HALGO MATERIAL QUE TAMPOCO VAN A PODER GOZAR PORQUE LA MAYORIA TERMINAN MUERTOS ELLOS Y SU FAMILIA Y TAMBIEN DAÑAN EL MUNDO Y A LAS PERSONAS.POR FAVOR TERMINEN CON TODO ESO,TENGO 16 AÑOS Y CREO QUE CON TODO ESTO NO VOY A LLEGAR A LOS 20
Destrucción de Nuestras nacientes de agua
Por: Carlos Ortiz el 24-11-2010 a las 21:35
No sólo que los diques de cola quedan en la cordillera después que la mina cumplió con su ciclo de vida útil, sino que estos emprendimientos se han ubicado después de los 3.000 metros de altura, al volar la montaña para extraer los minerales, queda un hueco en el lugar donde antes habí­a una montaña y la nieve no se acumula; por lo que la nacientes de los rí­os de montaña se quedan sin el deshielo de primavera - verano, y es lo que hace que en algunas provincias hayan hipotecado el agua.
Como ejemplo podemos citar San Juan que hoy atraviesa una sequí­a muy importante como consecuencia de la minerí­a a cielo abierto.
Ademá al volar la montaña con explosivos en el aire queda suspendido mucha cantidad de polvo, lo que hace que la nieve no sea de color blanco sini gris. Este tipo de contaminación hace que los rayos del sol no sean repelidos como lo harí­a si fueran de color blanco, comenzando el deshielo en el invierno, por lo tanto la nieve no se puede acumular para que ese deshielo lo haga en la temporada que corresponde.
Al hablar de minerí­a no sólo hay que pensar en el cianuro, sino de las consecuencias que ésta trae para las provincias que la impulsan para que se enriquezcan unos pocos en detrimento de todos.
Por último los invito a que visiten el dique de Ullúm en San Juan y verán lo que es minerí­a; casi seco.
catamarca
Por: Cristina el 31-03-2011 a las 09:48
los ambientalistas son unos exagerados y critican sin fundamento cientifico. Gracias a las mineras tenemos hospitales y escuelas.
Por: Erlinda el 14-05-2011 a las 05:57
QUE PENA QUE PERMITAN LAS AUTORIDADES A MINEROS ARTESANOS PURIFICAR LOS METALES COMO EL ORO EN SUS PROPIAS CASAS, HABLO DE CAJABAMBA EN CAJAMARCA PERÚ, HE ASISTIDO EN PERSONA PROPIA Y Ví TODO EL PROCESO, HASTA CONSEGUIR EL ORO PURO, SON GENTE CAMPESINA QUE IGNORA EL DAÑO QUE CAUSA ESTAR MANIPULANDO DIRECTAMENTE ESTOS íCIDOS SIN NINGUNA PROTECCIÓN ADECUADA.
Hospital
Por: Carlos el 26-05-2011 a las 18:25
Claro que se hacen "hospitales2 pero para atender a los contaminados por los productos tósicos que produce la minerí­a. No se debe permitir que por el extractivismo, se terminen destruyendo ecosistemas que bien manejados pueden rendir más beneficio social que los minerales. Las empresas se llevan la riqueza y las comunidades quedan enfermas, y los paises más pobres al ver más destruida su economí­a a mediano plazo. Eso no es generar desarrollo.
peligroso
Por: Rusbelinho el 15-08-2011 a las 17:38
la contaminación producido por el cianuro es muy grande, creo que lasa empresas mineras que usan cianuro deberian estar concientes de los peligros. lo que creo que yanacocha (segunda mina de oro mas grande del mundo) no lo toma en cuenta.
gracias.
...
Por: Noel... el 14-09-2011 a las 22:14
creo ...   (aguardando la aprobación del moderador)
seguro
Por: Saer el 22-10-2011 a las 15:27
esto es!!!! ...
y que se le va hacer
Por: Jose el 01-11-2011 a las 14:27
es un pena jajajaj
cuidado rio negro
Por: Jorge nestor el 20-01-2012 a las 21:33
Rio Negro bajo gobierno RADICAL POR VEINTIOCHO AÑOS Logro tener una ley que prohibia este tipo de explotacion .el 10 de diciembre de 2011 asume el gobierno peronista de CARLOS SORIA con gran espetactiva ,Cual fue su primera ley en quince dias .presisamente derorar esta ley .Cuidado rionegrinos no permitamos que nos vengan a contaminar ....
la naturaleza
Por: Carlos el 24-01-2012 a las 11:24
Por favor a los politicos que se desempeñan en los cargos que tienen, ¡gracias al pueblo que lo voto!.
No creo que la gente voto, la venta de riquezas de nuestro pais a paises extranjeros para que dispongan como quieren.
y lo que quieran,contaminando.
Despues quieren recuperar malvinas por via diplomatica ,con la camiseta de argentina,o permitir los desmontes en el litoral.o ventas de tierras a extranjeros cuando hay argentinos que no tienen una parcela para vivir?.
PERDON PIDO PERDON A LOS QUE PIENSAN COMO YO.
ME EQUIVOQUE EN LAS URNAS Y QUE DIOS Y LA PATRIA ME LO PERDONE
ESTOY CON LA GENTE DE FATIMA
Por: Enrique el 14-02-2012 a las 17:04
http://www.diarioc.com.ar/economia/Mineria_a_cielo_abierto-El_cianuro_y_la_contaminacion/89171
Entonces... ¿Qué hacemos con esto?
Por: Sergio el 17-02-2012 a las 12:10
Hace algunos dí­as vengo leyendo comentarios, comentarios y "toneladas" de comentarios. Está bueno que opinemos, es una forma de dar a conocer y saber lo que piensan otros, y seguramente sea el inicio de cuál tiene que ser la respuesta del pueblo. Pero también es cierto que nuestros tiempos no son los de la polí­tica o los negocios. Creo que más temprano que tarde hay que organizarse, en cada barrio, en cada comunidad educativa, en cada iglesia, donde sea, cada familia y manifestarlo. Con un mural, con mensajes en la radio comunitaria, en la plaza, con un volante, como sea. si no manifestamos de manera clara y firme lo que sentimos y queremos estamos condenados a votar cada 2 años para que hagan cualquier cosa con nuestro presente y el futuro de nuestros hijos. Creo que el tiempo de los comentarios se agota y viene el tiempo de los hechos, de participar, de hacer algo con lo que sentimos.
No Destruyamos lo que Dios nos a dado!
Por: Andrea el 26-03-2012 a las 13:27
dios mio.. todo lo q pasa con esto,no? no permitamos q siga,apoyemos la hermana naturaleza q nuestro padre nos dio!!.. Por plata no se compra nuestras vidas!
no puede ser
Por: Naica el 07-08-2012 a las 22:08
no puede ser que otro paiz vanga a robarlos nuestros minerales sin ningun derecho y qque contaminen el agua, cianuro un veneno es este momento se encuentra en lagunas contaminadas por el veneno ya mensionado la gente se mete a esa laguna y se muere o tiene cancer y a ellos no les importa.
Para mi tiene que hacer una ley el goobierno contra que un paiz venga y contamina y nos saquen nuestros minerales.
Por: RAMÓN el 14-09-2012 a las 18:44
QUIEREN MíS INSULTOS Y AGRAVIOS QUE ESTO,QUE HACE EL GOBIERNO, EN SAN JUAN NOS ESTíN MATANDO DE A POCO CON LA CONTAMINACIÓN,CON LA SEQUíA,CON EL SAQUEO,CON LA FALTA DE TRABAJO,¿PROGRESO?CON LA MINERíA LO ÚNICO QUE PROGRESA ES LA DECADENCIA,SINO VAYAN A JíCHAL (SAN JUAN)Y VEAN COMO PROGRESA LA MISERIA,ESTOS SON MíS QUE INSULTOS AL CIUDADANO,ES UNA AMENAZA DE MUERTE,ENTONCES A LOS RESPONSABLES DE TODO ESTO LOS TENEMOS QUE MATAR A TODOS ANTE QUE ELLOS NOS MATEN A NOSOTROS.
saludos10dias sofia
Por: Sofia el 26-09-2014 a las 17:05
hola nos llamamos sofia yjasmin y nos interesa mucho la informacion para la escuela por que podemos trabajar y sacarnos buenas notas.
saludos 10 dias



Noticias relacionadas:

21-10-2012 Avanza la construcción de Pascua-Lama, el mayor proyecto minero del país
28-07-2012 Militantes antimineros se manifestaron ante la Secretaría de Minería y fueron agredidos
16-02-2012 TINOGASTA | El 10-F se expuso en Todo Noticias con el asambleísta Darío Moreno
13-02-2012 Denuncian que Andalgalá está sitiada para evitar las protestas antiminería
12-02-2012 Repudio a la represión de los vecinos y organizaciones de Catamarca
11-02-2012 Ante los hechos de violencia en Catamarca | Binner: “Debemos reemplazar la violencia por el diálogo para solucionar los problemas de los argentinos”
10-02-2012 Para el gobierno de Catamarca "fue el cumplimiento de una orden judicial"
10-02-2012 CATAMARCA | Violento desalojo y represión a manifestantes en Tinogasta
10-02-2012 Ultimo momento: violento desalojo en Tinogasta, hubo balas de goma y gases lacrimógenos
Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024