Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Minería inspecciona emprendimientos

El director provincial de Minería, José Luis Molina, comentó que el organismo a su cargo se encuentra trabajando “activamente ”en varias inspecciones. Asimismo aseguró que en el proyecto Agua Rica se están llevando a cabo todo los monitoreos para los estudios de base y el análisis de impacto ambiental.

Por otra parte anunció que la Secretaria de Minería tiene pensado abrir una oficina en el departamento Andalgalá para asistir no tan solo al proyecto Agua Rica sino al resto de los lugares cercanos a la localidad.
El funcionario minero, comentó que durante estos dos últimos meses se llevaron a cabo tareas “bastante interesantes en todo el territorio provincial ”y muchas de ellas tienen que ver con la exigencia que establecen: el Código de Minería y las leyes de protección ambiental, pero “pusimos mayor énfasis donde tenemos mayor actividad desarrollada en cuestión minera”, tal es caso de Agua Rica, Bajo La Alumbrera y la zona de Valle Ancho en Tinogasta.

Molina especificó en este sentido que se han realizado inspecciones a los proyectos Valle Ancho y Mina Uvita en Tinogasta, otra Filo Colorado en Andalgalá y Santa María.
Asimismo se llevaron a cabo los monitoreos de agua trimestrales del Bajo La Alumbrera y semestrales a Farallón Negro, Capillitas y Santa Rita (Andalgalá) entre otras.


“Toda este trabajo se hace a través de la Unidad de Gestión Ambiental (UGAP) donde se evaluaron un total de 19 informes de impacto ambiental, 13 informes para la etapa de prospección, 3 para la etapa de exploración y 3 para exploración ”, dijo el funcionario quien agregó que en consecuencia a ello se “han aprobado 7 informes de Impacto Ambiental (I.A.) y tres declaraciones de IA ”adelantando también que se ha realizado la  conjuntamente con esta actividad hemos estado trabajando en construcciones edilicias para la puesta en marcha definitiva del taller del cortado de piedra laja de cooperativa La Dorada en La Paz.

Por otra parte, Molina expresó que a través del departamento de Policía Minera (dependiente de la Dirección de Minería) se han “inspeccionado lo que hace al cumplimiento a las normas de Higiene y Seguridad a los proyectos Agua Rica y Mina Santa Rita, también en La Paz se hicieron trabajos similares, se trabajó también en la servidumbre de Minera Alumbrera”

Por otro lado informó que desde el departamento Producción y Estudios y Proyectos de la dirección de Minería provincial “estamos abocados a la elaboración de las futuras huellas mineras que van a vincular centros importantes de potencial actividad minera y diferentes pueblos ”; este trabajo se realiza en forma conjunta con Vialidad Provincial con el financiamiento de la Dirección de Minería de la Nación.

Fiambalá

 José Luis Molina también habló sobre el trabajo que se está llevando a cabo en Fiambalá que conjuntamente con ese municipio se está realizando una huella minera que va desde Mesada de Zárate hasta Antofagasta de la Sierra.
“Estuvimos trabajando en esa zona para asistir a la empresa contratista por parte de la división de Estudios y Proyectos para determinar cuántos metros cúbicos hay que realizar voladoras que se necesitan en esa huella minera”especificó.

Agua Rica

 Con respecto al trabajo en Agua Rica el funcionario dijo que se “está llevando adelante todo lo que es los monitoreos para los estudios de base y para la elaboración y análisis de impacto ambiental en lo fue la parte de prospección ” Agregó también que ahora Agua Rica está en la parte de exploración y la intención de la Secretaria de Minería es abrir “una base operativa que nos permitirá no solamente asistir al proyecto Agua Rica sino al resto de los lugares cercanos para realizar los estudios de base y de ordenamiento territorial que se requiere para el desarrollo de esta”
 

(Se ha leido 339 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024