Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Ministros de 160 países acordaron avances en aperturas comerciales

Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de 160 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) acordaron importantes avances en seguridad alimentaria, agricultura y simplificación de procedimientos aduaneros para facilitar el comercio.
La Cancillería Argentina valoró esos avances en un comunicado difundido hoy donde analiza que "el acuerdo (en el marco de la Novena Reunión Ministerial de la OMC que acaba de culminar en Bali, Indonesia) significa el relanzamiento de las negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la Ronda de Doha" que se encontraban estancadas.

También puntualizó que "Argentina, con fuerte apoyo del Grupo de los 20, logró incluir entre las decisiones de Bali el compromiso político de todos los miembros de la OMC".

El compromiso apunta a ejercitar la mayor autorrestricción con respecto al recurso a subsidios a la exportación, punto impulsado fundamentalmente por nuestro país a fin de evitar distorsiones comerciales.

El acuerdo señala: "Reconocemos que todas las formas de subvenciones a la exportación y todas las medidas relativas a la exportación que tienen efecto equivalente son un tipo de ayuda sumamente proteccionista y que tiene importantes efectos de distorsión del comercio".

"Y que, por consiguiente, la competencia de las exportaciones sigue siendo una prioridad fundamental de las negociaciones sobre la agricultura en el contexto de la continuación del proceso de reforma en curso que se prevé en el artículo 20 del Acuerdo sobre la Agricultura, de conformidad con el programa de trabajo de Doha sobre la agricultura y la Declaración Ministerial de Hong Kong de 2005".

En tanto, la Cancillería argentina dijo que "con este fin -y en el marco del mandato de las negociaciones agrícolas de la Ronda de Doha- los países se comprometieron a asegurar en la mayor medida posible que se mantengan los progresos hacia la eliminación paralela de todas las formas de subvenciones a la exportación y disciplinas sobre todas las medidas relativas a la exportación que tengan efecto equivalente".

En tanto, "las subvenciones a la exportación permanecerán en un nivel significativamente inferior al de los compromisos de los Miembros en materia de subvenciones a la exportación".

El canciller Héctor Timerman indicó que los compromisos en materia de facilitación de comercio en el caso de nuestro país serán implementados una vez que los elementos incluidos en la declaración sobre subsidios a la exportación se transformen en un instrumento legal de carácter obligatorio para los países desarrollados que distorsionan el comercio y afectan a nuestras exportaciones.

El llamado ´paquete de Bali´ apunta a la eliminación global de barreras comerciales, la reducción de los subsidios agrícolas y la entrega de ayuda para los países en desarrollo.

El ministro de Comercio de Indonesia y presidente de la novena conferencia ministerial, Gita Wirjawan, manifestó que se había arribado a un consenso, en declaraciones a las agencias internacionales.

En tanto, el director general del organismo, el brasileño Roberto Azevêdo, interpretó "por primera vez en la historia, la OMC cumplió con sus promesas" y lo consideró "un logro histórico en un momento de débil crecimiento y alto desempleo".

Azevêdo aseguró que el acuerdo beneficiará a millones de trabajadores en todo el mundo y creará nuevos empleos.

El paquete aprobado es además un avance hacia la realización de la agenda de desarrollo aprobada en 2001 en Doha, por lo que el director general de la OMC consideró que "no es el final, sino el comienzo" de un largo camino.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, predijo una "mejora real" en la economía al evaluar que las ganancias potenciales podrían llegar a "un billón de dólares".

El paquete -que incluye diez puntos de acuerdo- simplifica los trámites aduaneros para el comercio internacional. Establece mecanismos para que los países más pobres tengan acceso a los mercados de las naciones industrializadas y emergentes y se refuerza además la ayuda al desarrollo en el área comercial. En cambio se reducen las subvenciones al sector agrario.

El consenso se consiguió ayer luego de que se le garantizó a India una excepción a sus subvenciones alimentarias para cubrir las necesidades de 820 millones de personas, ya que el volumen del programa indio supera los límites máximos establecidos por la OMC para las ayudas agrícolas.

También Cuba había rechazado el preacuerdo (también en nombre de Bolivia, Venezuela y Nicaragua), por el embargo comercial de Estados Unidos en su contra.

En tanto, el país asiático deberá garantizar que con su programa para el acopio y entrega de arroz y cereales a precios fijados por el Estado no provoque distorsiones en los mercados de otros países.

Esto se daría, por ejemplo, si los alimentos no sólo son usados para la ayuda a los pobres, sino que aparecen en mercados extranjeros y distorsionan los precios, preocupación, sobre todo, presente en Pakistán y Tailandia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024