Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Coparticipación

Ministros de provincias realizaron consideraciones y propuestas

Esta tarde, los ministros de Hacienda, Economía y Finanzas de las provincias de Catamarca, Córdoba; Corrientes; Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa; Jujuy; La Pampa; Mendoza; Misiones; Río Negro; Salta; Santa Cruz; Santa Fe; San Juan; San Luis; Tierra del Fuego y Tucumán, se reunieron con funcionarios nacionales del área para firmar una acta que elevarán a sus respectivos gobernadores con las siguientes consideraciones y propuestas:

Esta tarde, los ministros de Hacienda, Economía y Finanzas de las provincias de Catamarca, Córdoba; Corrientes; Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa; Jujuy; La Pampa; Mendoza; Misiones; Río Negro; Salta; Santa Cruz; Santa Fe; San Juan; San Luis; Tierra del Fuego y Tucumán, se reunieron con funcionarios nacionales del área para firmar una acta que elevarán a sus respectivos gobernadores con las siguientes consideraciones y propuestas:

1- Que se ha generado una compleja situación financiera por la profunda disminución en las transferencias de recursos coparticipables a pesar que las provincias dedujeron el gasto primario durante el primer semestre.

2- Que existe la firme voluntad de cumplir con las metas de reducción de déficit asumidas por las jurisdicciones provinciales en los acuerdos (generales e individuales) suscritos con el gobierno nacional y con la intención de propender a que éste, pueda cumplir con el objetivo de acordar con los organismos internacionales.

3- Que es necesario recuperar la automaticidad de la distribución de los fondos coparticipables tal como establece el artículo 6 de la Ley 23548, adecuando los sistemas operativos para que resulten consistentes, y dotar de previsibilidad a nuestros presupuestos económicos financieros. Adicionalmente, resulta necesario recuperar la regularidad en la distribución de los fondos previstos en el presupuesto nacional asignables a las provincias, no permitiendo un trato desigual entre las mismas.

4- Que no corresponde que los fondos que la Nación adeuda a las provincias por importes no transferidos. Sean tratados como adelanto de coparticipación y generen intereses de financiación para las provincias destinataria.

5- Que advertimos que el proyecto de ley de presupuesto nacional 2003 no contempla varios aspectos de acuerdos globales e individuales reconocidos en Acuerdos Federales y Adendas y que han sido ratificadas como leyes convenios por Ley nacional y en la casi totalidad de las provincias.

6- Que es necesario habilitar la compensación de deudas y créditos que establece la ley de Emergencia Económica, la que debería concluir en la emisión del instrumento previsto en el artículo 22 de la Ley 25344, según quien resulte deudor, de iguales características que el que se va a emitir en el canje de deuda del decreto 1579/02.

7- Que es necesario que nación y Provincias acuerden en forma perentoria el tratamiento de las deudas adquiridas con el Gobierno nacional, cuyo financiamiento tiene como origen organismos internacionales de Crédito y otorgados posteriormente por éste a las respectivas provincias.

8- Que respecto a las deudas contraidas mediante otros mecanismos por las jurisdicciones provinciales con los organismos multilaterales de créditos, deberá contemplarse para su tratamiento lo establecido en el artículo 8 del acuerdo Nación-Provincias de febrero de 2002, ratificado pro ley nacional 25570 y por las respectivas leyes provinciales.

9- Reglamentar y concluir en forma urgente la fase I del Canje de Deuda provincial a fin de cumplir inmediatamente con el objetivo fijado y pactado.

10- Que a partir de principios del corriente año, se modifica la estructura del flujo de recursos nacionales recaudados en beneficio del Gobierno Federal, que recauda retenciones al comercio exterior y tributo al cheque en desmedro de los rubros coparticipables tradicionales, lo que implica una carga adicional para las provincias argentinas exportadoras.

11- Que es necesario coordinar una política ordenada para solucionar la amplia circulación de cuasimonedas con el fin de propender al cumplimiento de las metas fiscales asumidas por cada provincia es que se adjunta como propuesta:

{adr}a) Pagos a cuenta: derogación como pago a cuenta de impuestos coparticipables de las contribuciones patronales y todo otros impuesto no coparticipable.

b) Reintegros a los exportadores: detraer de los recursos del comercio exterior las sumas reintegradas a los exportadores en lugar de hacerse sobre el IVA o alternativamente, restablecer la vigencia del artículo 5 de la ley 23548.

c) Impuesto a las Transacciones financieras: reducir la afectación específica del ITF. De esta manera, un mayor porcentaje se destinaría a la masa coparticipable.

El instrumento que detalla las propuestas y consideraciones a las que se llegó en Capital Federal, lleva la firma de los ministros de las provincias de Catamarca, Córdoba; Corrientes; Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa; Jujuy; La Pampa; Mendoza; Misiones; Río Negro; Salta; Santa Cruz; Santa Fe; San Juan; San Luis; Tierra del Fuego y Tucumán que participaron del encuentro de esta tarde en Capital Federal.


(Se ha leido 451 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024