Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

ECONOMIA

“La medición de pobreza se modificará porque está basada en parámetros de los ‘90”

La medición de la pobreza en la Argentina, que se basa estadísticamente en el nivel de ingreso de los hogares, "seguramente cambiará o modificará" su implementación porque sus parámetros se remontan a la década del 90 y "no dan cuenta del conjunto de las mediciones que tienen que ver con el bienestar material de las personas", dijo el director de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, Claudio Comari.

(DIARIOC, 29/09/2009) Comari dialogó con Télam en un aparte de la Segunda Reunión Conjunta de Expertos Gubernamentales de los Países del Mercosur, responsables de políticas y estadísticas sociales, que se celebra hasta mañana en el hotel Sheraton Retiro, en esta Capital.

Paralelamente tiene lugar el Primer encuentro de países sobre Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM) de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL.

Comari sostuvo que la medición de pobreza no se debe reducir a la capacidad de compra en el mercado y ejemplificó que "una persona que viva en un basural, por más que tenga un ingreso que duplique la línea de pobreza vive en condiciones que no son dignas materialmente".

"Se trata de que el concepto de estadística de pobreza sea más amigable con lo que la lógica humana nos indica que es ser pobre", consideró.

El funcionario dijo que el concepto estadístico de la pobreza consiste en una comparación entre el ingreso de los hogares con el valor teórico de una canasta teórica.

"Entonces la medición de la pobreza que se eligió hacer desde el año ’92 es la misma. Esa metodología es absolutamente sesgada, reduccionista del conjunto de factores a la resolución del conjunto de las carencias materiales, ya que no todas las cosas que necesita una persona se obtienen en el mercado de bienes y servicios", opinó el investigador.

Describió que en la Argentina, en 2003 surgió el Plan de Seguridad Alimentaria a instancias de un gran conglomerado de organizaciones de la sociedad civil para atender esta tipo de iniciativa.

Dijo que a partir de ese plan -denominado `Hambre más Urgente`-, en algunas localidades sus beneficiarios perciben un monto de dinero y ese dinero es declarado en la encuesta permanente de hogares.

"Ese mismo plan en otros lugares no se entrega en dinero, sino en comida, que no es registrada en nuestra encuesta, por lo que un ingreso que es idéntico es tratado estadísticamente en forma diferente", explicó y dijo que "algunos países han resuelto parte de este tipo de problemáticas puntuales que tienen incidencia en la medición".

Al ser consultado si Argentina va a cambiar el método de medición de pobreza, Comari dijo que "seguramente haremos cambios o complementaremos las mediciones con otro tipo de indicadores porque es insuficiente describir la realidad de las personas a través de estas mediciones".

"Si queremos tener las estadísticas al servicio de la determinación y el control de las políticas públicas tenemos que mejorar en la caracterización de los perfiles de las personas más afectadas. Esto no nos lo permite la metodología que se adoptó en los ’90 y que es la que subsiste hasta el día de hoy", señaló.

Recordó que según esta metodología, la cantidad de pobres en el país es de un 13,9 por ciento de la población, es decir que alcanza, según la medición a casi 6 millones de personas.

Según Comari, estos guarismos "nos marcan que hay una tendencia a la baja del fenómeno que se empezó a medir en los ’90, sobre la relación entre ingresos y gastos teóricos requeridos en los hogares".

En relación a las mediciones privadas que hablan de niveles de pobreza entre un 30 y un 37 por ciento, dijo que son "absurdas" y explicó que "la primera vez que la medición de pobreza cruzó el 30 por ciento fue en la medición de octubre del 2001, con el plan de ajuste de Domingo Cavallo que incluyó un recorte de salarios. Es absurdo las cifras alternativas a las del INDEC".

Previamente había hablado el director de Estadísticas Sociales de la CEPAL, Juan Carlos Feres, quien consideró que las estadísticas de los países de América Latina deben tener en cuenta la "comparabilidad" de sus datos para así garantizar la "transparencia" de los relevamientos.

{adr}Respecto de la medición de la pobreza en el continente dijo que debe ser "dinámica" y "multidisciplinaria" para así aspirar a una "mirada más amplia, integradora, que tenga en cuenta no sólo el nivel de ingresos sino temas vinculados con la educación, el género, la salud, el medio ambiente y la vivienda".

Costa Rica, que registra un 20 por ciento de pobreza, logró "avances sustantivos" en combatir el flagelo, según indicó a Télam Carol Barbosa, del Ministerio de Planificación de ese país.

Detalló que en esa nación se dan "transferencias condicionadas" de dinero a las familias pobres, siempre que ellos garanticen a través de documentación que envían a sus hijos a la escuela y que los llevan al médico para su atención.

"Con esto se garantiza a futuro el rompimiento intergeneracional de la pobreza. Esta familia que hoy es pobre a futuro no lo será. Asimismo, los adultos mayores recibieron un aumento en sus pensiones que les permite ahora alimentarse, pagar alquiler y usar el transporte público", ejemplificó.

Fuente: Telam


(Se ha leido 553 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024