Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Moreno: "El control de algunos precios evita el desempleo y la baja de la inversión"

El secretrio de Comercio Interior afirmó que en el actual modelo la administración de algunos precios evita un alza de la desocupación, baja del nivel de inversión, desmejoramiento de la calida de vida de la población y la inestabilidad del sistema.
Al cerrar esta noche el seminario "Capitalismo nacional e integración regional" en el predio de Tecnópolis, el funcionario explicó que este gobierno se enfrentó al desafío de "construir un modelo donde las economías que no están en un óptimo puedan administrar algunos precios".

"No todos los precios. Dejennos administrar algunos precios desde la lógica del sistema capitalista, desde la asignación de recursos a través de los precios, pero si no se administran algunos precios se va a pagar con desocupación, con baja del nivel de inversión, con calidad de vida de la gente y finalmente con inestabilidad del sistema", explicó Moreno ante un auditorio de industriales.

Ante ese planteo técnico conceptual, Moreno aseveró: "Venimos a sostener que estamos en condiciones de manifestar técnicamente que no tenemos otra alternativa. Si el precio de los insumos difundidos como el energético o algunos alimentos no lo podemos administrar, regular, ordenar esos precios en función de los costos argentinos, no se puede administrar el conjunto del sistema".

En su exposición bajo el título "Condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenido", el secretario explicó la metodología de trabajo de su dependencia y los fundamentos desde los cuales se crearon las princpales políticas durante su gestión, desde la base de una estructura de precios que "son la señal para la asignación de recursos y tienen que tener una vinculación con los costos".

"Cuando esto se nos da podemos decir que estamos funcionando en un sistema de óptimo razonable. Pero si no se nos da estamos en situación subóptima y tenemos que llevar el aparato productivo a esas condiciones", planteó Moreno al reafirmar que "se asume el capitalismo como modo de organización de la producción".

Pero dentro de ese esquema, el modelo requiere administrar entre todo el set de precios relativos "dos subgrupos que consideramos imprescindibles para llevar al óptimo a la economía: los alimentos y la energía", asociados a la estructura de costos internos y con el margen de ganancia razonable.

De acuerdo al desarrollo del funcionario, "la administración del precio de algunos alimentos tiene que ver con que el poder adquisitivo de los salarios sea alto, que es lo que garantiza la reproducción de la fuerza laboral. De lo contrario si tengo alimentos caros el salario que me queda es poco".

AL explicar las razones de la secretaría para administrar los precios de la energía, Moreno planteó que no controlar un insumo clave como el energético impediría agotar la fuerza laboral del sistema, en particular con los costos de logística que tiene un país como la Argentina.

"La tensión que tuvimos que enfrentar es que si doy el precio internacional quizás tenga que asumir una tasa de desocupación que me hace ingobernable el sistema y quedo atrapado en la lógica del modelo, algo que nos pasó muchas veces en nuestra historia. Por eso fueron decisiones que debimos tomar", explicó.

Al ponderar el esquema conceptual asumido desde 2003, el secretario de Comercio entendió que "es muy fácil ordenar el conjunto de los precios relativos teniendo como señal los precios internacionales, el problema es quién se hace cargo de la desocupación estructural que eso genera y coloca a la economía en un proceso de subóptimo".

"¿Es administrable una Argentina con una tasa de desocupación del 12 al 15 por ciento, al margen de una valoración ética?" se preguntó Moreno en su exposición de más de una hora y media, al plantear que "es lógico, razonable y consistente que administremos algunos precios" desde el capitalismo.

Para avanzar en este modelo, Moreno entendió que "la cohesión nacional es necesaria para avanzar en el debate, que se expresa desde el Gobierno pero que se debe tomar también en las organizaciones gremiales", en referencia a las organizaciones gremiales empresarias a las que auguró "una participación importante" en ese sistema de administración.

"Este debate, de necesidad de construir un óptimo administrando precios para algunos es una situación novedosa. Y es lo que el Gobierno viene a plantear desde dentro de las reglas de juego", al refrendar la activa participación del país en ámbitos globales.

"La definición que hemos tomado es ser parte del club. Fuimos a todas las reuniones del G20, no nos fuimos del Fondo Monetario, pero estamos tomando decisiones o construyendo pensamiento desde la gobernabilidad del sistema argentino implicado en una estructura global y desde el corazón de la región", finalizó.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Comercio Interior y la Asociación Argentina de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), y entre los participantes estuvo el titular de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf.

Fuente: Télam

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024