"El principal objetivo de la participación de Uruguay en la Expo Milán 2015 es posicionar a Uruguay como un país productor de alimentos confiables y seguros capaz de alimentar a 30 millones de personas", explicó en tanto el comisario del pabellón uruguayo, Antonio Carámbula, que explicó: "Uruguay vende trazabilidad, mejoramiento genético y calidad de nuestras pasturas".
Urrestarazu también mencionó al recorrido con realidad virtual por circuitos típicos del Uruguay (Cabo Polonio, una estancia rural, una bodega) que ofrece su pabellón entre las atracciones mejor recibidas por el público, además de productos gastronómicos presentes, como los aceites de oliva del empresario argentino Alejandro Bulgheroni, y la venta de merchandising con camisetas de la selección celeste incluidas.
"Los primeros días han desbordado nuestras expectativas", resumió en tanto a Télam Jefrey Zea, del pabellón colombiano, junto a los 1.907 metros del pabellón argentino, sobre la calle central de la Expo, el "Decumano".
"Percibimos una muy buena respuesta del público. Estamos calculando más de 4.000 visitantes por turno, muy interesados en el recorrido por las regiones de Colombia y sus diferentes climas y producciones que ofrecemos", agregó Zea.
Entre las preferencias del público, Zea estimó "el café Juan Valdéz", dentro de los productos, y "las referencias a Gabriel García Márquez y al escultor Fernando Botero.
Brasil, en tanto, inauguró también el 1 de mayo su pabellón que lucía con largas colas este domingo pese al clima nublado presente en Milán desde la mañana.
Con el lema "Alimentar al mundo con soluciones", el pabellón carioca ofrece un recorrido por un jardín con plantaciones típicas de su geografía, en la que resaltan la caña de azúcar, las ananás y los porotos, por ejemplo, mientras en los restaurantes se ofrecen las clásicas caipirinhas a 10 Euros cada una y diversos platos típicos.
"La Expo es una oportunidad única para Brasil para dar evidencia para las inversiones en investigación, tecnología e innovación, los factores clave para la industria alimentaria en el país, cuyo objetivo principal es equilibrar la alta producción con la conservación del medio ambiente, sin dañar la la biodiversidad", explicó a su vez David Barioni Neto, presidente de Apex-Brasil y el Comisionado General de Brasil en Milán Expo.
"Es una gran oportunidad para fortalecer nuestras relaciones comerciales y ampliar nuestro volumen de negocio con Italia y con los demás países presentes en la Expo 2015. Somos muy activos en esta área y creemos que la Expo 2015 es una gran plataforma para trabajar en esta dirección", agregó Barioni Nieto.
En el pabellón chileno, en tanto, donde se espera la visita de la presidenta Michelle Bachelet para el próximo 6 de junio, lo califican como "parte de la imagen del país".
"Presentamos aquí lo mejor de nosotros: los productos de la tierra, la artesanía, la cultura, la poesía", según explicó el canciller transandino, Heraldo Muñoz, que agregó que "mostramos el cariño, el amor con que se producen los productos agroalimentarios que llegan desde nuestros mares y nuestras tierras a las mesas de millones de personas en el mundo".
El alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, destacó que desde la inauguración el pasado 1 de mayo ya visitaron la Expo más de 400.000 personas, al tiempo que se anunció la preventa de más de 11 millones de entradas para los próximos seis meses, más de la mitad de los 20 millones previstos por el comisario general de la Expo, Giuseppe Sala, hasta el 31 de octubre.
Durante los 184 días de la Expo, dentro de los 145 países presentes, latinoamérica está presente con los pabellones propios de Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador, Colombia y Uruguay, además de las presencias de otros en "clusters" temáticos, como Cuba en el de café.
Fuente: Télam