Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Lo dijo en Argentina el Director del Area General de Comercio de la UE

No habrá trabas a las exportaciones mineras de América a la Unión Europea

El representante comercial de la Unión Europea garantizó ayer en Buenos Aires que no se obstaculizarán las exportaciones de productos primarios mineros del continente americano hacia ese importante mercado.

Es la primera vez que visita nuestro país en una reunión organizada por la Secretaría Ejecutiva de la Convención de Ministros de Minería de América, a cargo del Secretario de Minería Argentino Jorge Mayoral - Es por la nueva norma del REACH que dificultaría el comercio con la UE - Sólo entre Argentina, Chile y Perú las exportaciones mineras anuales a este mercado superan los U$S 7.000 millones.
El representante comercial de la Unión Europea garantizó hoy en Buenos Aires que no se obstaculizarán las exportaciones de productos primarios mineros del continente americano hacia ese importante mercado.


El anuncio lo realizó en el Primer Encuentro Minero entre la Comunidad Europea y el Continente Americano organizado por la Secretaría de Minería de la Nación Argentina, que fue encabezado por el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, y contó con la presencia de autoridades de nuestro país y el exterior, diplomáticos, representantes legislativos, cámaras empresariales y entidades gremiales, entre otros.


En este marco, el Director del organismo general para el comercio de la UE, Rolf Plijter, aseguró que "no habrá trabas a las exportaciones de minerales, menas y metales a partir del año próximo”, cuando esta previsto que se ponga en marcha la nueva norma del Registro de Evaluación y Autorización de Sustancias, denominado REACH.
A pesar de que los minerales y metales en términos generales no se enmarcan dentro de la categoría de sustancias químicas y cumplen con todas las normativas vigentes para la producción y exportación, el REACH ponía trabas burocráticas y económicas a productores mineros de Chile, Brasil, Canadá, Perú, Estados Unidos y Argentina, entre otros países con alta producción minera.
En términos económicos la aplicación de este registro, que entrará en vigencia a mediados de 2007, incide en los ingresos por el comercio minero hacia las 25 naciones que actualmente conforman la UE. Sólo entre Argentina, Chile y Perú las exportaciones de minerales anuales a este mercado superan los U$S 7.000 millones. En el caso de Chile las mismas representan un 65% de su comercio exterior minero en tanto para nuestro país rondan el 30%, con la posibilidad de incrementarse. Cabe recordad que este año las exportaciones mineras totales de Argentina alcanzaron un nuevo récord histórico con más de 7.950 millones de pesos y un crecimiento acumulado 2003-2006 del 141%.
Por ello, en representación de los países del continente, como Secretario Ejecutivo de la Convención de Ministros de Minería de América (CAMMA) y con el apoyo del MERCOSUR, Mayoral había viajado, el pasado mes de octubre, a la sede de la UE en Bruselas con el objeto de manifestar la preocupación de los países productores y exportadores mineros ante el REACH y coordinar una reunión en Buenos Aires con los responsables de la entidad.


En la primera reunión concretada hoy, la autoridad minera nacional remarcó la importancia de haber superado planteos individuales, impulsando acciones en conjunto entre los países del continente para mejorar las oportunidades de desarrollo productivo que nos permitan generar mayor empleo y calidad de vida para nuestros pueblos”
La autoridad también propuso al representante de la UE conformar una comisión técnica comercial entre ambos continentes para unificar criterios en normativas y promoción del comercio minero y lo invitó a nueva visita a nuestro país para recorrer zonas de producción minera en las provincias.
A su vez, Rolf Plijter destacó el compromiso de la UE de no incluir a los productos primarios mineros de América en el registro del REACH y la necesidad de continuar trabajando juntos para incrementar las relaciones comerciales en materia de minerales y metales.


Este encuentro contó además con la presencia de funcionarios y equipos técnicos de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú y Uruguay, el Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín Dedeu, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, el Presidente del Consejo Federal de Minería, Sergio Gorustovich, el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, miembros de las cámaras mineras provinciales, representantes de la Cámara de Diputados de la Nación y profesionales de la actividad minera de nuestro país y el exterior, entre otros invitados.


(Se ha leido 919 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024