Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

ECONOMIA

"Nosotros no vamos a discutir políticas con el Fondo", aseguró Boudou desde Brasil

El ministro de Economía afirmó que el Gobierno no está dispuesto a eso y que la relación con el organismo multilateral "tiene que circular por carriles técnicos". Fue en el marco de la firma de un acuerdo de canje o "swap" de monedas con su par brasileño, Guido Mantega.
(DIARIOC, 20/08/2009) El ministro de Economía, Amado Boudou, y su par brasileño, Guido Mantega, firmaron este miércoles en Brasilia un acuerdo contingente de canje o "swap" de monedas locales por un monto equivalente a los 1.800 millones de dólares, que podrá ser destinado a incrementar las reservas internacionales.

El convenio deberá ser convalidado ahora por los Bancos Centrales de ambos países y una vez formalizado, Argentina podrá disponer cuando lo requiera de 3.500 millones de reales, mientras Brasil podrá contar con 7.000 millones de pesos.

"Lo que estamos haciendo es avanzar en una integración que además está creando una nueva red de contención para ambos sistemas financieros", dijo Boudou esta tarde durante una conferencia de prensa que compartió con Mantega.

Durante el encuentro -del que también participó el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, ambos ministros abordaron varios temas, entre ellos la posición común que llevarán Argentina y Brasil a la próxima reunión del G-20.

Boudou, tras dejar en claro que los montos que cada país pueden disponer tenían como único destino el incremento de las reservas internacionales, sostuvo que este tipo de acuerdos son importantes "para avanzar en el comercio en moneda local, ya que si bien no va a tener impacto directo es un paso más para la posibilidad de dar créditos a través de los sistemas financieros locales".

Mantega, por su parte, justificó el acuerdo de canje de monedas en el marco "de un escenario donde el crédito internacional ha escaseado después de la crisis".

El "swap" tiene carácter contingente o preventivo, esto quiere decir que cualquiera de las partes puede usarlo en caso de necesidad para afrontar una posible falta de liquidez a raíz de la crisis financiera mundial y acceder a un rápido financiamiento.

Argentina tiene como antecedente el entendimiento firmado en mayo pasado con la República Popular China, por un monto equivalente a los 10 mil millones de dólares.

En lo que respecta al acuerdo sellado este miércoles, Argentina podrá obtener reales por un valor equivalente a los 1.800 millones de dólares, mientras que Brasil también podrá hacer lo propio pero en pesos.

En la previa a la firma del convenio, Boudou analizó con Mantega la evolución del comercio internacional, las quejas planteadas por los industriales brasileños contra las licencias no automáticas dispuestas por Argentina y la postura conjunta de cara a la próxima cumbre del G-20.

Con tono diplomático, Mantega dijo que a su gobierno le "gustaría que Argentina suspenda la aplicación de licencias automáticas" a productos provenientes de Brasil, y evitó profundizar sobre tema al señalar que la discusión corresponde a "otros ministerios".

"Si bien las relaciones comerciales sufrieron alguna contracción por la crisis, ya estamos recuperando los parámetros anteriores, las cuervas (económicas) son nuevamente ascendentes", agregó el ministro.

Por último, Mantega sostuvo que "las reservas dan estabilidad a ambos países" y que en la relación entre ambos países "predomina la armonía".

Fuente: Télam

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024