Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Nueve de cada diez fraudes a empresas son cometidos por personal de la misma compañía

Nueve de cada diez fraudes corporativos son cometidos por personal de la propia compañía, y en Latinoamérica la mayoría de los casos son direccionamientos en la contratación de proveedores, mientras que en Europa y Estados Unidos el eje es el robo de información.
Así lo aseguró en diálogo con Télam el director de Kroll -una de las empresas dedicadas a investigación corporativa, mitigación y control de riesgo-, Matías Nahon.

La empresa, Kroll, que opera sobre el sector privado, detecta como los casos más salientes de fraude corporativo en la región a la "connivencia entre director o gerente de compras y un proveedor", por el cual el primero percibe un porcentaje, o sobrefactura, o "emiten facturas por servicios o productos que nunca se entregan".

La última encuesta anual de fraude corporativo arrojó en la Argentina un crecimiento de entre 15 y 20%


La baja identificación de los empleados con la empresa, la inestabilidad laboral y los controles internos laxos puede ser algunas de las causas del fraude corporativo.

Según Nahon, la corrupción corporativa se fue "complejizando" y la "posibilidad de controlar determinados fraudes es cada vez mas complicada para un director de recursos humanos. Se circunscribe al área de IT (tecnologías de la información) de la compañía".

Si bien, hoy por hoy el robo de información se ubica cuarto en el ranking de fraudes corporativos de la región -detrás de la connivencia gerente-proveedor, el robo de mercadería y la falsificación de algún producto; para Nahon esta cuestión "es lo que más se avecina" en el horizonte de las compañías de América Latina.

De hecho señaló que cinco años atrás "no teníamos consultas por intrusión de terceros -de afuera o dentro de la compañía- mientras que ahora las firmas buscan blindar la información".

El sector financiero ya sufre el robo de información y es el más activo en la inversión de sistemas de seguridad y auditorías externas


La última encuesta anual de fraude corporativo arrojó en la Argentina un crecimiento de entre 15 y 20%, pero "la percepción por parte del empresariado es que ha crecido mucho más", porque "se sienten vulnerables, más expuestos".

Entre los sectores señaló que el financiero es el que hoy ya sufre robo de información y es el más activo en la inversión de sistemas de seguridad y auditorías externas.

También señaló que en la construcción y en el mercado farmacéutico tuvieron en los últimos tres años "grandes índices de fraude, así como el retail" o venta minorista.

A nivel global, dijo que el 93% de los empresarios encuestados tiene como principal preocupación el pago de sobornos dentro de su empresa. De ese total, el 61% de los CEOs dicen estar preocupados por el lavado de activos, el 60% por la manipulación de ofertas y el 56% por la fijación indebida de precios.

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024