Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

´Obama tuvo más suerte que yo: en los EEUU la oposición votó el presupuesto´

Durante el acto por el 157º aniversario de la Bolsa de Comercio, la Presidente ironizó sobre lo ocurrido en los Estados Unidos y lo comparó con la situación en la Argentina. "La economía ha crecido sin interrupciones en los últimos ocho años", reseñó
(DIARIOC, 18/07/2011) La presidente Cristina Kirchner encabezó esta noche el acto por el 157° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Al arribar a la entidad de 25 de Mayo y Sarmiento, la jefa de Estado saludó al presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, y al titular del Banco Macro, Jorge Brito.

"Venimos a felicitar a esta tradicional casa por el importante crecimiento del volumen de negocios", apuntó Cristina Kirchner, en el inicio de su alocución.

"Y no podía ser menos, porquela economía argentina ha crecido de manera ininterrumpida y de forma inédita en los últimos ocho años", agregó.

Durante su discurso, la jefa de Estado afirmó que "el presupuesto de los Estados Unidos fue finalmente votado por la oposición, por lo que el presidente (Barack) Obama tuvo más suerte que yo".

"Todo sector debe permitir que un país tenga un presupuesto, que debió ser prorrogado ante la falta de aprobación. Existe inmensa voluntad del Estado y del sector privado para que este momento que vivimos no se quiebre y caigamos una vez más en frustraciones", señaló la mandataria, que agregó: "Nunca tuvimos un período de crecimiento tan importante y sostenido".

“Argentina es el único país que no reprimarizó sus exportaciones. Esto significa mayor valor agregado”, ponderó la mandataria, quien destacó “el nivel de consumo inédito”.

“Podemos mencionar el crecimiento de la industria automotriz, de autopartes y metalmecánica. Hasta 2003, fue una matriz de acumulación de carácter financiero, y a partir de 2003, ha sido una matriz de la producción”, continuó.

Rechazó, además, “la calificación de país fronterizo en materia de mercado de capitales” que las agencias de calificación adjudican a los títulos públicos argentinos.

“Tenemos una distorsión casi sociológica de que los inversores recurren al dólar. El pequeño inversor sigue pensando que el dólar es un buen refugio, sin advertir que puede utilizar otros instrumentos, como comprar acciones”, manifestó la Presidente.

“El gran desafío es convencer al inversor argentino que no hay que apostar al dólar, sino a las acciones y empresas del país”, subrayó Cristina Kirchner.

Reafirmó, además, “el compromiso de esta Presidente de seguir apostando a la generación de trabajo argentino y a un empresariado nacional fuerte”.

La jefa de Estado dijo que el Fondo de sustentabilidad de la Anses ascendió desde los 78 mil millones de pesos iniciales a 192 mil millones, con un costo de mantenimiento de $4,5 millones mensuales.

Cristina Kirchner señaló que “la Argentina es el país que más incentivo fiscal otorgó a las empresas” a través del Fondo de Sustentabilidad dela Anses y del Fondo del Bicentenario.

El acto se desarrolló en la planta baja del recinto bursátil y la Presidente estuvo acompañada por el gobernador Daniel Scioli y los ministros de Economía, Amado Boudou; de Planificación Federal, Julio De Vido; de Industria, Debora Giorgi y otros miembros del Gabinete Nacional.

Protesta contra la baja calificación crediticia

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, sostuvo que es“absurda” la calificación de “mercado fronterizo” que obtiene la Argentina desde 2009 y que priva al país de gran parte del flujo de inversiones que se direccionan a los mercados emergentes de América Latina y que recalan en gran parte en Brasil “creando puestos de trabajo”.

“No queremos seguir perdiendo oportunidades y ver como los inversores recalan en otras bolsas de la región”, enfatizó el directivo.

Gabbi sostuvo, en cambio, que por su crecimiento y volumen de negocios, Argentina no tiene nada que ver con las economías llamadas fronterizas y está más cerca de los llamados BRIC, el grupo selecto de naciones compuesto por Brasil, Rusia, India y China.

“Tenemos una calificación crediticia inferior, inclusive, a la de países que padecen problemas de deuda”, sostuvo además. Gabbi, por otro lado, advirtió que “es indispensable generar confianza para atraer a los capitales”.

Por otra parte, el directivo anunció que la Bolsa de Comercio porteña participará en la licitación de un canal en la televisión digital pública con el fin de “popularizar la información bursátil”. (Infobae)

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024