Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Oficializaron la constitución del fideicomiso para el trigo

El Gobierno oficializó hoy la constitución de un fideicomiso para transferir a los productores de trigo los recursos obtenidos mediante los derechos de exportación. La medida fue anunciada la semana pasada por la Presidenta.
Según el decreto 516/2013, publicado en el Boletín Oficial de hoy, el fideicomiso se extenderá hasta 2015, pudiendo prorrogarse dicho plazo hasta un máximo de 30 años, y será administrado por Nación Fideicomisos.

En sus considerandos, la norma explica que "resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a evitar la reducción de la producción de trigo y su rentabilidad, tanto de la siembra como de la producción de dicho cultivo".


Y que "el precio mundial del trigo adquiere gran importancia para el poder adquisitivo del salario, toda vez que afecta el precio interno de una gran cantidad de productos elaborados en base a harina de trigo, como ser pan, galletitas y fideos".

Asimismo, señala que "la superficie sembrada con trigo se redujo desde la campaña 2002/03 en 2,8 millones de hectáreas, como consecuencia de su menor rentabilidad relativa con respecto a otras producciones agropecuarias".

"La producción de trigo ha sido récord en el año 2007/08 con 6 millones de hectáreas sembradas y con 16,4 millones de toneladas producidas, en tanto en el período 2011/12 se redujo a 4,6 millones de hectáreas sembradas con 14,5 millones de toneladas producidas, siendo aun menores las estimaciones para el presente año", advierte.

Mientras se redujo la superficie sembrada con trigo -agrega-, el área destinada a otros cereales y oleaginosas se elevó en más de un 20% entre las campañas 2002/03 y 2012/13.

Según el decreto, se busca "mejorar la rentabilidad de los productores para fomentar la siembra de trigo, sin afectar los precios internos".

Dicho incremento "se traducirá en un aumento en la superficie sembrada con trigo en las próximas campañas, no viéndose afectado un cambio en los precios internos del trigo y sus derivados, ya que no se modifica el nivel de retenciones".

Los bienes fideicomitidos se destinarán a los productores en forma proporcional a la producción declarada por cada uno de ellos ante la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI) al cierre de la campaña, aclara.

Y a fin de efectivizar el reintegro a los productores por parte del Fiduciario, se dispone la creación del Certificado de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina (CePaGa).

Asimismo, se constituye un Consejo de Fiscalización integrado por representantes de los sectores productores, que tendrá por finalidad brindar asesoramiento al fiduciario, así como controlar y fiscalizar su implementación y funcionamiento.

Este Consejo estará integrado por tres representantes de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), dos representantes de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), dos representantes de Agricultores Federados Argentinos (AFA), dos representantes de la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) y un representante de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).Boletín

Fuente: Télam

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024