Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Organismos, empresas e investigadores rechazaron un artículo de Clarín contra el plan nuclear

La empresa estatal NASA, la CNEA, el INVAP y el Oetec rechazaron en forma categórica la nota publicada en el matutino y aseguraron que con el artículo se "procura detener el Plan desarrollo nuclear soberano y mandar a los científicos a lavar los platos como en la década del 90".
La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Invap y el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) rechazaron en forma categórica el artículo publicado en el diario Clarín titulado "La pesada herencia de los contratos por nuevas centrales de energía nuclear" por considerar que es "falaz y tendencioso" y que "procura detener el Plan desarrollo nuclear soberano que lleva adelante nuestro país y mandar a los científicos a lavar los platos como en la década del 90".

El Presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antúnez, empresa responsable de la operación de las centrales nucleares argentinas y de llevar adelante el diseño, la ingeniería y construcción de las próximas centrales nucleares, aseguró que "el grupo Clarín nuevamente busca promover el modelo de país donde se mandaba científicos y tecnólogos a lavar los platos, expulsando a especialistas y trabajadores que se capacitaron en el sector".

Además, "buscan frenar los avances que se consiguieron desde que Néstor Kirchner relanzó el plan nuclear en el año 2006 y que gracias a la continuidad que le dio la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ha logrado hitos innegables como la terminación de Atucha II con nuestros propios técnicos y científicos, hecho que es ampliamente reconocido por la comunicad nuclear a nivel internacional", sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la CNEA, Norma Boero, destacó que "en la última década Argentina logró el progreso científico y el salto tecnológico más grande de la historia, consolidando una formidable soberanía en materia de conocimiento".

"En particular en el sector nuclear, que impulsó la tecnología de punta en nuestro país y que hoy nos permite recuperar capacidades que habíamos perdido en la década del 90", agregó.

Y señala: "El artículo de Clarín de hoy está en consonancia con las declaraciones del candidato Mauricio Macri, que considera un despilfarro la asignación de recursos por parte del estado al desarrollo tecnológico".

"Nuestra gestión ha convertido al desarrollo nuclear en una política de Estado. Durante los años 2003 y 2006, con el impulso del presidente Néstor Kirchner, se elaboró el plan para la recuperación del sector con el objetivo de rediseñar la actividad nuclear, establecer nuevas obras de gran envergadura, implementar políticas para diversificar el sector, recuperar y formar nuevos recursos humanos e involucrar decididamente a la industria nacional en la actividad".

Asimismo, INVAP consideró que la construcción de centrales nucleares "es una decisión estratégica" por lo que es "excelente que el Gobierno Nacional continúe con el plan de construcción de centrales nucleares para generar energía eléctrica sin contribuir al calentamiento global.

"Firmar los contratos por las nuevas centrales nucleares es coherente con las políticas que han puesto a la ciencia y la tecnología argentina como pilar del desarrollo socioeconómico", aseguró la empresa estatal tecnológica rionegrina.

Por último, Ricardo De Dicco, de OETEC, sostuvo que "se trata de otro atentado desinformativo del Grupo Clarín contra el Plan Nuclear Argentino y agregó: "nuevamente ex funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación incurren en divulgar desinformación que atentan contra el Plan Nuclear Argentino relanzado en 2006, con la complicidad explícita de periodistas que ningún interés demuestran por la evidencia empírica y, por el contrario, gran placer por ostentar ignorancia vergonzante".

Fuente: Télam

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024