Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Organizaciones destacaron la precisión de los dichos de Cristina sobre la Cumbre del G-20

Un grupo de organismos mundiales de chequeo de la información subrayó lo acertado del comentario de la Presidenta en su cuenta de Twitter, cuando afirmó que "por primera vez en la historia del G-20 la cuestión de la reestructuración de deudas soberanas fue planteada en el comunicado final".
Con motivo de la última cumbre del G-20 que se realizó en Australia, un grupo de organizaciones de comprobación de los hechos llevó a cabo su propia reunión virtual, con el objetivo de comprobar las afirmaciones hechas por los líderes.

El denominado "Chequeatón de los Hechos", se constituyó para mostrar el alcance y la amplitud del movimiento periodístico de comprobación de sucesos.

Fue organizado por iniciativa de Alejo Mantzarlis de Pagella Política, una organización italiana de comprobación de los hechos, y Cristina Tardaguila, de Preto no Branco, un blog de chequeo de noticias del diario brasileño O Globo.

En total, nueve sitios web de este tipo incluyendo a Checker y PolitiFact en los Estados Unidos, y a Chequeado de Argentina, participaron del desafío conjunto de comprobar la veracidad de las declaraciones hechas por ocho miembros del Grupo de los 20, entre ellos la presidenta argentina.

Al evaluar la frase de Cristina, Chequeado concluyó que "es cierta", y argumentó que "el tema fue incluido en el documento, algo que para los especialistas es una muestra de consenso sobre la preocupación por el asunto".

En sintonía con Cristina, la frase de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, también fue evaluada como "veraz".
Rousseff aseguró que en Brasil "la electricidad llega a más del 99 por ciento de nuestra población".

En cambio sobre Barack Obama, Politic Fact dijo que es "una verdad a medias"; su frase de que "en los últimos años, hemos logrado que más gente vuelva a trabajar, de todas las otras economías avanzadas combinadas".

Señaló que "si bien Estados Unidos creó la misma cantidad de fuerza de trabajo que las economías avanzadas", remarcó que "la tasa de participación en la fuerza laboral ha disminuido constantemente".

Lo mismo que de Ahmet Davutoglu, el primer ministro de Turquía, indicaron sobre su frase: "Hemos conseguido crear 6 millones de nuevos puestos de trabajo en Turquía, desde el año 2008 la crisis financiera".

Al respecto, la calificación fue de una "media verdad", porque a criterio de los chequeadores de información, Turquía creó 4,7 millones de empleos.

Algo similar sucedió con el primer ministro italiano, Mateo Renzi, quien habló de la creación de 153.000 empleos, cuando para quienes comprueban las cifras, el número real desde que asumió el mandatario fue de 70.000.

Destacaron que los 153.000 corresponden a una medición que toma un periodo anterior a Renzi, y así concluyeron que se trata de una "verdad a medias".

Del mismo modo, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo una "media verdad", según los chequeadores cuando afirmó que "la Unión Europea sigue siendo el mayor donante de ayuda al desarrollo".

La peor parte se la llevó el gobierno sudafricano cuando en el plan de trabajo presentado en la cumbre del G-20 afirmó que "las mujeres africanas, entre las edades de 15 a 34 años, constituyenel 37,5 por ciento de los jóvenes sin empleo ni educación, en comparación con el 31,5 por ciento para los hombres blancos".

Al respecto, los chequeadores dijeron que eso "no es cierto", y aseguraron que "sólo uno de cada siete hombres blancos no son empleados ni estudian, pero para las mujeres negras esa cifra es casi una de cada dos".

Fuente: Télam

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024