Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Para un académico británico, el fallo en Nueva York ataca ideológicamente al modelo argentino

El académico británico Daniel Ozarow, co-coordinador del grupo de investigación Argentina Research Network del Reino Unido, sostuvo que el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York a favor de los fondos buitre "ataca ideológicamente al modelo argentino de rechazo a la dependencia y las políticas neoliberales".
En una entrevista con Télam, el profesor de la Universidad londinense de Middlesex, criticó la decisión judicial que "refuerza un sistema en el que el derecho de las corporaciones y, en este caso, los fondos buitres, preceden a los derechos de una nación soberana de 40 millones de personas a defender sus intereses".

Ozarow es el autor de un editorial publicado esta semana por la cadena árabe de noticias Al-Jazeera en la que recordó que "así como durante la década de 1990 Argentina llegó a ser un emblema de la economía del Consenso de Washington, en el período posterior a la crisis de 2001 ha sido un modelo para el rechazo de la deuda, la dependencia y las directrices políticas neoliberales".

"Desde 2003 Argentina pagó todas sus deudas y en algunos casos incluso antes de tiempo", indicó el académico a esta agencia, y agregó que la Corte de Apelaciones "mostró ignorancia" al calificar al país de "deudor recalcitrante".

"Están atacando ideológicamente un modelo", aseguró el coordinador del grupo de estudio sobre Argentina, que reúne catedráticos, estudiantes y activistas en el Reino Unido.

El 23 de agosto la justicia de Nueva York confirmó el fallo del juez de primera instancia Thomas Griesa que beneficia a los fondos buitre, al ratificar la fórmula de pago del 100 por ciento de la deuda judicial con fondos de los bonistas que ingresaron al canje.

La ejecución de la medida quedó en suspenso hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre el tema.

Ozarow parafraseó al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y dijo que los fondos buitres "buscan llevar a Argentina otra vez al 2001" e indicó que las consecuencias podrían ser desastrosas "también para España, Grecia y cualquier otra nación con deudas significativas".

"Lo que encuentro sorprendente es que si el capitalismo intenta salvarse a sí mismo, entonces el Fondo Monetario Internacional y el gobierno del (presidente de Estados Unidos, Barack) Obama deberían brindarle más respaldo a Argentina", manifestó el docente.

"En vez de ceder a las demandas de Paul Singer (dueño de los capitales especulativos NML) y los otros fondos buitre, deberían advertir que el sistema internacional de deuda podría colapsar", agregó.

Argentina Research Network está preparando un libro del legado de la Argentina post crisis del 2001 con hincapié en los movimientos sociales, los gobiernos kirchneristas y el modelo de recuperación económica.

"Hay muchas lecciones para Europa", concluyó el profesor de Middlesex, contraponiendo las políticas de crecimiento con los ajustes y planes de austeridad que están llevando muchos de los países en el Viejo Continente, incluyendo el Reino Unido.

Fuente: Télam

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024