Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

"Para un gobierno inclusivo, subsidiar la electricidad no es un costo", aseguró Baratta

El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Roberto Baratta, cuestionó en duros términos una columna de opinión publicada este domingo en el diario La Nación, titulada "El alto costo de subsidiar la electricidad".
"Para nosotros, como gobierno que promueve un modelo inclusivo y de pleno empleo no es ningún alto costo subsidiar a la electricidad para brindarle competitividad a la industria y mejorar el poder adquisitivo de la gente", sostuvo.

Agregó que "no es ningún alto costo que nuestras industrias paguen tarifas que son un tercio de lo que se paga en países de la región, porque así se genera empleo, como tampoco lo es que tengamos un millón y medio de hogares más con energía eléctrica que los que había en 2003, sin que haya usuarios de primera y de segunda como muchos pregonan", explicó el subsecretario.

Baratta sostuvo que "la perspectiva que presenta la nota está llamativamente más preocupada por la situación financiera de las empresas del sector que por ofrecerle a una economía que creció en los últimos 9 años a un promedio de 8 por ciento anual la infraestructura energética necesaria para sostener y apuntalar esta etapa expansiva, que es lo que hicimos desde 2003, invirtiendo 44 mil millones de pesos para incorporar más de 8 megavatios manteniendo tarifas competitivas".

Asimismo, el funcionario explicó que el artículo parte de datos falsos, como cuando dice que en los últimos 16 años se incorporaron 1200 megavatios hidroeléctricos, "ya que solamente con la terminación de Yacyretá se sumaron 1600 megavatios, por lo que si tomamos otras represas que también se concluyeron tenemos que hablar de más de 2000 megavatios nuevos".

"De la misma manera pasa con los cálculos que según el artículo hacen pseudo especialistas, muchos ligados con las gestiones energéticas más desastrosas de los últimos 30 años, sobre cómo incorporar 4.700 megavatios en los próximos años", señaló.

Al respecto, dijo que "sería bueno un poco más de honestidad intelectual, ya que no pueden desconocer que el Gobierno Nacional, a través del Plan Nacional de Hidroeléctricas, tiene proyectadas y en licitación represas por 7.000 megavatios, como Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz, Los Blancos en Mendoza, Chihuídos en Neuquén y el complejo binacional Garabí con Brasil".

Por último, Baratta señaló: "Todo esto deja en claro por qué hay algunos comentaristas, seguramente nostálgicos de las tarifas dolarizadas, que parecen más preocupados por los ingresos de las compañías que por el desarrollo industrial y el pleno empleo de nuestro país".

Fuente: Télam

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024