Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Perceval dijo que hubo "fuertes presiones" contra una resolución sobre la deuda

La embajadora argentina ante la ONU admitió que hubo "fuertes presiones" a países para que no se alcanzara la resolución aprobada recientemente por ese organismo basada en la propuesta argentina para la reestructuración de deuda soberana.
Al hablar este mediodía en el salón "Arturo Illia" del Senado por invitación del Frente para la Victoria, Perceval remarcó que "durante 35 años se insistió en la necesidad de instalar el debate sobre la cuestión económica en el seno de las Naciones Unidas y nunca se quiso tratar en la Asamblea".

"Se insistió con más de 50 proyectos de resolución basados en tres principios: perdón, alivio y reestructuración", sostuvo, y denunció el "poder de extorsión, de amenaza y cinismo" que existió para que hubiera menos votos favorables a la norma, de los 136 que votaron de manera positiva.

Perceval destacó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de plantear los temas económicos como políticos en el seno de las Naciones Unidas y reiteró que "las presiones eran fuertes" y ejemplificó que hubo "llamados telefónicos a países para que no estuvieran" bajo amenazas de retirarles beneficios.

"Estamos esperando a los que votaron en contra y a los que se abstuvieron", avisó la diplomática durante la conferencia que ofreció este mediodía en el Senado.

En este contexto, la jefa del Estado anunciará esta tarde el envió al Congreso Nacional el documento con los nueve principios que frenan el accionar de los fondos buitre que fueron aprobados por la ONU la semana pasada, para la reestructuración de deudas soberanas.

Los lineamientos que limitan a los denominados "fondos buitre", que tuvieron sólo 6 votos en contra y 41 abstenciones, refieren a un nuevo marco jurídico multilateral para la reglamentación de estos procesos que toman en cuenta el derecho soberano en los Estados, la buena fe en las reestructuraciones, la transparencia de la información, la imparcialidad, la igualdad de los acreedores, la inmunidad soberana, la legitimidad para respetar contratos y decisiones, la sustentabilidad para evitar poner en jaque economías y la reestructuración por mayoría.

La senadora Marina Riofrío (FPV), organizadora del encuentro, expresó el compromiso del oficialismo que -dijo- "se redobla con estos logros" ya que "Argentina ha impuesto los principios generales que deben regir a nivel internacional que apuestan a la equidad en el nuevo orden económico mundial. Somos nuevamente protagonistas en el mundo".

Fuente: Télam

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024