Con todo, las ventas en góndolas cayó un 4% en abril de 2013 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el último informe de la consultora CCR. El mayor golpe fue para los hipermercados, con una caída del 18,2% en unidades. En el caso de los supermercados, el consumo por unidades cayó un 0,8 por ciento.
A contramano, los negocios de cercanía ganaron protagonismo: el consumo allí subió un 10,2% en abril. No es un dato casual: el 70% de los puntos de venta que se abrieron en los últimos tres años son supermercados de cercanía.
Si bien la compra formato de híper y supermercados sigue liderando en casi la totalidad de los entrevistados que concurren a estos negocios, casi un 75% manifiesta comprar en supermercados de cercanía. "Los ‘chinos’ y los almacenes empatan con alrededor de un 60% de penetración", continúa el informe.
¿Por qué los consumidores se vuelvan cada vez más a los mercados pequeños y cerca de su hogar? Los locales como Carrefour Express, Changomas y Coto Mini atraen a los consumidores para hacer compras pequeñas e indispensables, a diferencia de las "compras del mes" que caracterizan a los híper y supermercados.
Fuente: infobae.com