Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Planificación desmiente que las obras del Focede reciban subsidios

El Ministerio de Planificación Federal afirmó que "es completamente falso" que reciba subsidios el plan de obras que se está ejecutando con los recursos del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctricas (Focede), financiado con el aporte de los usuarios y administrado ahora por esta cartera.
De este modo, el ministerio desmintió una nota publicada hoy en el diario Ambito Financiero, titulada "Obras por los cortes de luz exigirán más subsidios", "en la que por tercer día consecutivo el diario vuelve a sostener una serie de imprecisiones acerca del funcionamiento y los fines de los aportes que realiza el Estado Nacional en el sector energético", señala el comunicado.

En ese sentido, afirmó que "es completamente falso que el plan de obras que se está ejecutando con los recursos del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctricas (Focede), financiado con el aporte de los usuarios y administrado ahora por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para mejorar y reforzar las redes en áreas de Edenor y Edesur, reciba subsidios, como plantea el título de la nota".

"Ya que no los recibía antes del inicio de este plan de obras ni lo hará en el futuro por contar con los fondos necesarios para llevarlo adelante", agrega el texto.

Por otra parte, aclaró que la Resolución 10/2014 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), mencionada en el artículo, mediante la cual se obliga a que ante solicitudes de potencia mayores a 50 kV las distribuidoras deberán presentar un estudios de factibilidad que determinen que la incorporación de los nuevos requerimientos no produce modificaciones que afecten la calidad el servicio, "surge a partir de la falta de planificación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Señala al respecto que "desde 2007 otorgó 259.000 permisos de obra, la mayoría concentrada en Caballito (23.528), Palermo (25.451), Almagro (12.608) y Villa Santa Rita (18.548), entre otros, provocando la sobrecarga en las redes de distribución de esas zonas, como detalló el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios durante una conferencia de prensa".

Indica que "esta falta de planificación, que se vislumbra en la autorización indiscriminada de permisos para la construcción de torres y grandes emprendimientos inmobiliarios, en su mayoría desarrollados por empresarios cercanos al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, afecta también el funcionamiento de los sistemas pluviales, como puede observarse cuando se producen apenas leves precipitaciones en la Ciudad de Buenos Aires".

"De la misma manera -agrega-, esta situación es conocida por la empresa AYSA, que ha trabajado con los vecinos y ha reclamado a la Ciudad para que evitar que las autorizaciones sin control afecten la provisión de agua y cloacas en los barrios donde se construyen esos grandes proyectos".

"En consecuencia, llama la atención que uno de los principales diarios económicos incurra nuevamente en errores elementales y lleva pensar que existe un intento de presionar por una suba de tarifas", señala el comunicado.

Menciona además que "de modo reiterado se omiten las principales causas de los problemas en el suministro eléctrico del último mes (mayor ola de calor de la que se tenga registro, falta de inversión de las compañías distribuidoras y el crecimiento desordenado por la falta de planificación de las autoridades urbanísticas de la Ciudad de Buenos Aires) a una supuesta cuestión de ´caja´ de las compañías".

Fuente: Télam

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024