Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Planificación refutó al diario La Nación por información sobre la Torre Única de Comunicaciones

El Ministerio de Planificación Federal refutó hoy una nota publicada en el diario La Nación, bajo el título "El Gobierno lleva pagados ya $ 50 millones por una torre que no empezó a construirse", señalando que en "forma tendenciosa, sesgada y malintencionada se intenta poner en duda el concurso público y la elaboración del proyecto ejecutivo de la Torre Única de Comunicaciones (TUC)".
En un comunicado del ministerio, se aclara que "a partir de la creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) en 2009, con el objetivo de promover la inclusión social, la diversidad cultural y el idioma del país a través del acceso a la tecnología digital, así como la democratización de la información, se consideró imprescindible construir una antena para dar cobertura a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense".

En ese contexto recuerda que "el 03/05/2010 se suscribió entre el Ministerio de Planificación y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) un convenio para organizar en forma conjunta el llamado a concurso nacional de anteproyectos para construir una Torre Única del Área Metropolitana de Buenos Aires (TUC) en Avellaneda".

Al respecto, indicó que "las Bases del concurso se pueden consultar en: http://www.socearq.org/cms/wp-content/uploads/2010/08/bases-concurso-torre.pdf", y explicó que "el artículo 4 de la Ley 13.064, que regula la contratación de Obras Públicas, autoriza el llamado a concurso para la elaboración de proyectos y acordar premios que se consideren justos y estimulantes".

A dicho concurso, como es habitual "sólo podían presentarse personas físicas de las cuales sólo se conoció su nombre una vez que el jurado, integrado por prestigiosos arquitectos, eligió a los ganadores".

Aclaró que en tal sentido "se procedió a la apertura de los sobres, resultando ganadores del proyecto ganador los arquitectos Héctor Raúl Muñiz y Jorge Eduardo Príncipe, el que obtuvo el primer premio".

El fallo del jurado del que participó -entre otros- el Arquitecto Luis Grossman, columnista del suplemento de arquitectura del diario La Nación, se puede consultar en: http://socearq.org/index.php/concursos/concursos-sca/ideas-y-anteproyectos-de-arquitectura-para-la-construccion-de-una-torre-unica-de-comunicaciones-del-area-metropolitana.html".

En cuanto a los honorarios, se aclaró que "luego de consultar al Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, los ganadores propusieron fijar el valor de las tareas en $48.090.000, IVA incluido, representando esta suma el 1,59% del presupuesto final de la obra, sin posibilidad de reajuste", y de no haberse hecho el concurso habría que haber contratado una empresa, de modo que no se trata de "gastos como dice el diario sino de una inversión necesaria para licitar la obra".

Respecto de la condición de monotributistas, se aclaró que "no es un impedimento para participar en el concurso. Para cobrar sus honorarios, los ganadores debieron constituir una Sociedad de Hecho, que fue inscripta en AFIP".

"En consecuencia -concluye el comunicado-, resulta evidente la mala fe del diario, ya que a pesar de que desde el Ministerio puso a disposición toda la información requerida, se insiste con falsedades para cuestionar una obra fundamental para la democratización del acceso de todos los ciudadanos a medios gratuitos y plurales, algo que evidentemente los disgusta".

Fuente: Télam

(Se ha leido 305 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024