Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

CAPITAL SANTIAGUEÑA

Por el boom inmobiliario se levantaron más de 41 edificios en sólo cinco años

El destino principal es para vivienda, pero la finalidad comenzó a diversificarse hacia cocheras y oficinas. la frontera de la edificación va hacia el oeste y el norte.
(DIARIOC, 03/10/2010) En los últimos 5 años la ciudad capital de Santiago del Estero asiste a un boom inmobiliario que se tradujo en la construcción de 41 nuevos edificios en altura. Pero, hasta finales de 2011 ya superarán el medio centenar porque hay una docena más de unidades en distintas etapas de avance de obra. El dato más relevante es que de esos 12, un total de 7 ya están vendidos.
La inversión privada en construcción volvió a despertarse. En avenidas y calles como Roca, Olaechea, Belgrano, Mitre, 25 de Mayo, Avellaneda y aún más al oeste de la avenida Colón y al norte de la Rivadavia, florecieron emprendimientos edilicios. En avenida Roca y separados por menos de 3 cuadras hay 3 emprendimientos, 2 de ellos de inicio reciente. Sobre Mitre , en una extensión de 3 cuadras hay otros 5 edificios en distinta etapa de obra.
Para los operadores inmobiliarios, la demanda de vivienda en propiedad horizontal aún no encontró un techo. Pero a ello se une todo un contexto económico que contribuye a impulsar la inversión en ladrillo: dólar planchado, inflación real por encima de los plazo fijos, elecciones en puerta y valores para la construcción muy competitivos respecto de otras plazas.
“Hay varios emprendimientos de edificios que se concretan con capitales propios. Incluso algunos ya terminados. Sus propietarios los van a destinar a alquiler en su totalidad y esto es así porque ven al ladrillo como la inversión más segura. Sobre todo aquellas personas que no conocen la plaza financiera o bien tienen cierta desconfianza”, sostuvo Mirtha Salto, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios local.
En este segmento se anotan empresarios de diferentes sectores y grupos de profesionales que canalizan hacia este destino sus ahorros. Un dato interesante es que todo es capital propio, no hay créditos que motoricen las inversiones que se están realizando en el sector.
“En un Santiago muy pujante, con liquidez en la plaza, no hay muchas alternativas de inversión, por lo tanto la construcción pasa a ser de lo más saliente, además es una inversión tradicional”, expresó Héctor Salvatierra, director de una inmobiliaria local.
La tipología de departamentos más generalizada que se ofrece corresponde a unidades de 1 y 2 dormitorios con calidad media.

Costos
Los costos dependen de una gran cantidad de variables. Pero aún así los operadores inmobiliarios consultados arriesgaron algunas cifras que guardan una muy fuerte relación con lo que se ofrece hoy en el mercado. Un monoambiente o un departamento con un dormitorio arrancan en 35.000 dólares. Para otro de dos dormitorios, cocina y baño, hay que pensar “entre 70 a 90.000 dólares, siempre depende de la calidad, del total de metros cuadrados y también es fundamental la ubicación, el tipo de servicio, etc.”, apuntó un operador.
“El mercado es muy joven para hablar de precios con tanta generalidad. Igualmente, el costo de construcción está en los 600 dólares el metro cuadrado sin contar el terreno, que en algunos casos implica una inversión extra de 300.000 dólares, mientras que el valor de venta se ubica en 1.100 dólares promedio, aunque reitero, el tema es complicado porque hay muchos factores que influyen en el valor final y por eso hay tantas diferencias”, expresó Salvatierra.
Respecto a los destinatarios de las nuevas edificaciones, además de profesionales y productores agropecuarios, sostuvo que los estudiantes universitarios también son considerados un segmento importante y en constante crecimiento. “Hay mucha construcción cerca de las dos universidades, en Independencia, Belgrano al sur y una franja del barrio 8 de Abril, donde se compran lotes, casas viejas y se modifican para pensiones o monoambientes pura y exclusivamente para el estudiante. El costo de esta construcción es menor, porque se busca la economía en la construcción”, indicó Salvatierra.

Fuente:elliberaldigital.com.ar

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024