Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Por primera vez, un latinoamericano ocupará la silla de la OMC

El 7 de mayo se conocerá el nombre del nuevo director general y la silla principal del organismo multilateral es disputada por dos latinoamericanos: el brasileño Roberto Azevedo y el mexicano Herminio Blanco, que resultaron finalistas en la contienda.
Con sólo estos dos candidatos en la competencia, ya es un hecho que un latinoamericano dirigirá la OMC a partir del 1 de septiembre como sucesor del francés Pascal Lamy, lo que lo convierte en un hecho inédito en la historia de dicha organización.

La Cancillería brasileña consideró que la disputa entre Azevedo y Blanco representa "una victoria de América Latina", aunque dejó en claro que pondrá en marcha una campaña intensa para lograr la victoria de su candidato.

"Nosotros estamos muy empeñados en esta candidatura. El candidato (Azevedo) reúne todas las calificaciones", afirmó a la agencia oficial ABR el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, quien consideró que la principal misión del futuro director general de la OMC será la de reactivar la Ronda Doha.

A su vez la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo en un comunicado que Blanco "seguirá promoviendo con vigor su visión de la OMC como un motor para el desarrollo, con reglas claras y eficientes, así como medidas para apuntalar la relevancia de la organización y su capacidad para apoyar a los miembros".

El ministro del Exterior, José Antonio Meade, escribió en su cuenta de Twitter que "la visión, capacidad y respaldo de todas las regiones a la candidatura del doctor Blanco lo convierten en la mejor opción para dirigir la OMC".

La ronda por la final se desarrollará entre el 1 y el 7 de mayo. De inmediato se comunicará a las delegaciones de México y Brasil quién está mejor ubicado, precisó un cable de la agencia de noticias DPA.

"Al día siguiente, se informará del resultado a todos los miembros en una reunión abierta de jefes de delegación, que tenemos el propósito de celebrar el miércoles 8 de mayo", señaló Shahid Bashir, presidente del consejo general de la OMC.

El proceso de selección comenzó en enero. Quedaron en el camino las candidaturas Mari Elka Pangestu, de Indonesia; Tim Groser, de Nueva Zelanda; y Taeho Bark, de Corea del Sur.

Antes, habían renunciado a su aspiración los candidatos de Costa Rica, Ghana, Kenia y Jordania.

El proceso debe concluir formalmente a más tardar el 31 de mayo, con una reunión del consejo general.

Tanto México como Brasil anticiparon que irán con decisión en busca de apoyos en la última fase.

Tras anunciarse en Ginebra los resultados de la segunda ronda, Azevedo afirmó que su pase a la última y decisiva etapa del proceso "es una señal de representatividad de la candidatura".

"Hemos recibido el apoyo de países de todas las regiones geográficas y de diferentes niveles de desarrollo", indicó.

Azevedo, de 55 años, ingresó en la carrera diplomática en 1984, y desde entonces acumuló amplia experiencia en temas de economía y comercio internacional, como asesor de las embajadas de Brasil en Washington y Montevideo, y también como participantes de casi todas las negociaciones de la Ronda Doha.

Además de su puesto en la OMC -donde logró importantes victorias para Brasil, incluso en el diferendo con Estados Unidos sobre zumo de naranja-, Azevedo fue el negociador jefe de Brasil en la Ronda Doha y también supervisó las negociaciones comerciales del Mercosur.

Por su parte Blanco, de 62 años, tiene 27 años de trayectoria en la negociación de acuerdos comerciales, y fue jefe negociador por parte del gobierno mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá entre 1990 y 1993.

Entre 1994 y 2000 ocupó el cargo de ministro de Comercio e Industria y en esa época se negoció un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Antes había sido subsecretario (viceministro) de Comercio (1988-1990) y de subsecretario de negociaciones comerciales internacionales (1993-1994).

Fuente: Télam

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024