Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Procesaron a dos empresarios por contrabando de 170 millones de dólares

La pena recayó sobre Lisandro Barbuy y Omar Barbuy, y la ciudadana uruguaya Ana María Villanueva, por el delito de contrabando documentado en más de 700 hechos de sobrefacturación de importaciones trianguladas.
El Justicia procesó a dos empresarios argentinos y una ciudadana uruguaya por contrabando de 170 millones de dólares en sobrefacturación de importaciones trianguladas, tras una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El fallo dictado por el Juzgado Federal de Bell Ville, Córdoba, recayó sobre los empresarios argentinos Lisandro Barbuy, Omar Barbuy, y la ciudadana uruguaya Ana María Villanueva, por el delito de Contrabando Documentado en más de 700 hechos de sobrefacturación de importaciones trianguladas por más de 170 millones de dólares y que permitió fugar al exterior más de 35 millones de dólares.

Según la AFIP, "las divisas que fugaban desde los Estados Parte del Mercosur finalmente terminaban en inversión inmobiliaria en los Estados Unidos".

La investigación tuvo origen en las tareas de análisis del riesgo llevadas a cabo por la Aduana argentina e implementadas durante el año 2011 para la detección de "fuga de divisas, contrabando y evasión tributaria respecto a las empresas Barbuy Team SA y Dowel S.A, grandes importadores y comercializadoras de productos de ferretería industrial y jardinería del interior del país".

La maniobra detectada "consistía en la utilización de una empresa 'fantasma' creada en la República Oriental del Uruguay que re-facturaba injustificadamente en un 20% el valor de la mercadería que se adquiría en China, con la finalidad de fugar divisas, eludir el pago de Ganancias, generar falso crédito fiscal y burlar el control aduanero al declarar un valor distinto al que correspondía, presentando documentación falsa".

Sobre la documentación secuestrada en Argentina "se pudo constatar que otras empresas, vinculadas al mismo grupo económico, habrían cometido ilícitos aduaneros en la República Oriental del Uruguay. Por ello, gracias al Convenio de Cooperación y Asistencia Mutua entre las Administraciones Aduaneras del Mercosur se denunció la maniobra en Uruguay", indicó AFIP.

El organismo agregó que "la utilización con ardid y engaño de personas jurídicas 'de cartón' en países de nula o baja tributación, por parte de los grandes grupos económicos concentrados, es una maniobra ilícita compleja cuya desarticulación requiere de la cooperación internacional recíproca".

"En este sentido, la AFIP ha desarrollado una estrategia, a partir de su presencia activa en los foros internacionales vinculados con la transparencia fiscal internacional, enmarcada en la necesidad de llevar a la práctica políticas estructurales contra los paraísos fiscales y promover la eficiencia en el intercambio de información, que aseguren un comercio internacional fluido y lícito", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024