Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

LA COMISIÓN DE ECONOMÍA CPCECa. CON EL MINISTRO DE PRODUCCIÓN

Profesionales de Ciencias Económicas se expedirán sobre el Proyecto de la Cuenca Caprina del Este

El ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón se reunió con miembros de la Comisión de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) en ámbitos de esa cartera del Gobierno provincial, en cuyo marco se habló sobre la creación del ente Integración de Municipios para el Desarrollo del Este Catamarqueño (IMDEC) para el desarrollo del proyecto de “Mejoramiento de la Cuenca Caprina del Este Catamarqueño.
(DIARIOC, 15/03/2010) El Ministerio había solicitado el año pasado al Consejo que se expida acerca de la factibilidad técnica y legal de la creación del IMDEC y fue precisamente ese, el motivo de la reunión en la que participaron los contadores Liliana Sakalián y Raúl Macaroff y el Lic. Gustavo Figueroa, miembros de la mencionada Comisión. Cabe remarcar que Figueroa es el profesional que estará a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas del CPCE, entidad coordinada y articulada por la Comisión de Economía del sector, y para cuyo funcionamiento el área de Producción colaborará con dos becarios.

En este ámbito de consultas, los profesionales en Economía explicaron al titular de la cartera productiva sobre los aspectos técnicos puntuales en los que el Consejo se puede expedir y que, sobre todo, tienen que ver con los términos específicos relacionados a la factibilidad legal en la elaboración del estatuto de la entidad. Asimismo, la Comisión de Economía del CPCE, dejó aclarado que las decisiones políticas sobre esta iniciativa productiva que involucra a varios municipios de los departamentos El Alto, Santa Rosa, La Paz y Ancasti, le corresponderán solamente al señor ministro.

En tanto, la Comisión trabajará con este proyecto productivo sobre la factibilidad técnica también, en base a la información suministrada por el Ministerio involucrado, en términos de rentabilidad, factibilidad y sustentabilidad.

En la misma oportunidad mediante comunicación telefónica, el Presidente del CPCECa, CPN Luís Néstor Segovia, se comprometió con el ministro Bellón a aportar ideas respecto a la forma de financiar dichos proyectos, que según la opinión del Presidente no habría impedimentos para ser financiados en su totalidad o parcialmente con fondos de Regalías Mineras administrados por la provincia y los municipios, siempre y cuando esa sea la voluntad política del gobierno provincial y de los intendentes municipales.-


Cuenca caprina del Este

El proyecto de “Mejoramiento de la Cuenca Caprina del Este Catamarqueño” tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que utilizan a la producción caprina como instrumento de subsistencia y expansión de sus vidas, y que en la mayoría de los casos involucra a familias completas.

Este objetivo determina la escala de intervención que las instituciones públicas, IMDEC y Gobierno Provincial comprometidos oportunamente en el proyecto, deben abordar si es que desean facilitar la mejora propuesta. Esta escala se corresponde con inversiones por productor, mínimas y necesarias, para llegar en un plazo de cuatro años a las “250 cabras por productor con una producción de 400 cabritos/as por año”.

La producción así generada, y en caso de que se puedan vender bien los cabritos, aportará los ingresos económicos suficientes para que las familias campesinas dedicadas a la ganadería caprina, alcancen el primer escalón del progreso y una vez allí, impulsarse por si mismos, a otra escala mayor de negocio.

El Proyecto contempla que en entre el productor y el cliente que consume el cabrito, existe una intermediación no formalizada, estacional y carente de una estrategia de desarrollo de productos con mayor valor agregado. Y que si el sector comercial desarrollara una estrategia de producto, las ganancias obtenidas no quedarían en la región y menos aún en manos del ganadero caprino, ya que el cabrito sale en pie de la región productora del IMDEC.

Frente a esta realidad industrial y comercial, el proyecto propone, además de la intervención intrapredial con inversión en campo y capacitación del ganadero, la compra del Frigorífico Ancasti como instrumento corrector de las distorsiones anteriormente planteadas.

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024