Buscar:

Prohíben las concesiones mineras en la reserva Laguna Blanca

La medida, tomada por el juez provincial Raúl Cerda, tiene el objetivo de proteger la flora, fauna y restos arqueológicos de la región. La disposición deja sin efecto las solicitudes en trámite y revocó los permisos que ya habían sido otorgados.
El juez provincial de Minas, Raúl Cerda, resolvió prohibir todo permiso y concesión minera en el área de reserva de biosfera Laguna Blanca, a fin de proteger la flora, fauna y restos arqueológicos de la región.
La disposición, publicada este domingo pero vigente desde el 1 de octubre, deja sin efecto las solicitudes en trámite localizadas en la reserva de la biosfera. Los permisos que ya habían sido otorgados fueron revocados.
La reserva se encuentra ubicada entre los departamentos Belén y Antofagasta de la Sierra, que comprende dos áreas generales con núcleos en el Volcán Galán y Laguna Blanca.
En los considerandos de la disposición se explica que "la zona de Laguna Blanca tiene una gran importancia arqueológica, cultural y social, por lo que se debe tomar medidas precautorias para proteger todo el área de reserva biosfera".
Entre los fundamentos de la medida, el juez Cerda sostiene que "hay que preservar para las presentes y futuras generaciones toda la singularidad histórica-cultural de la zona afectada, y delimitada en donde las raíces se hunden en la historia en expresiones estéticas plasmadas en la rocas del lugar".
Laguna Blanca fue declarada como reserva de biosfera en 1979 por un decreto del gobierno nacional; y, en septiembre de 1983, por una presentación de la Dirección de Ganadería, el gobernador Ramón Saadi, delimitó la zona de afectación, determinando su ubicación y superficie.

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017