Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Promueven la discusión sobre el precio de la tierra para impulsar la producción de alimentos

El presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, sostuvo que "la discusión sobre la competitividad debe incluir el precio de la tierra, que junto con la energía constituyen los factores fundamentales del precio de los alimentos".
"Hay que trabajar, sin meterse en la propiedad privada de nadie, para ver cómo regulamos el costo de la tierra, porque si no logramos eso no vamos a poder producir alimentos baratos", afirmó el dirigente en declaraciones a Télam.

"La Mesa de Enlace no quiere discutir esto, porque hay muchos que sin trabajar, y sólo con arrendar sus tierras, se hacen ricos"Ider Peretti, titular de la CGE


Peretti recordó que "cuando Néstor Kirchner llegó a la Presidencia, la hectárea de los mejores campos costaba mil dólares, y hoy se vende entre 15 y 20 mil dólares; por eso los alquileres crecieron en forma desmedidas".

"La Mesa de Enlace no quiere discutir esto, porque hay muchos que sin trabajar, y sólo con arrendar sus tierras, se hacen ricos", afirmó Peretti.

El dirigente estimó que "hoy el 65% de la agricultura o de la leche se produce sobre campos arrendados; entonces, cada vez que el gobierno le dio rentabilidad al campo, automáticamente se la quedó el dueño de la tierra".

"Si se eliminaran las retenciones a las exportaciones, el beneficio no lo va a recibir el productor, sino el dueño de la tierra, porque aumentará los alquileres de inmediato", advirtió.

"La discusión que viene -ratificó Peretti- es qué hacemos con el costo de la tierra, para que la rentabilidad le quede al productor y no sólo al propietario".

El titular de la CGE rechazó, por otra parte, que el campo no haya participado en las dos rondas de diálogo entre empresarios, sindicalistas y el gobierno nacional.

"El campo sí fue invitado a esos encuentros y estuvo más fuerte que nunca en el diálogo, al contrario de lo que dice la Mesa de Enlace", indicó Peretti.

"Como le expliqué a la Presidenta, hace poco se integraron a la CGE la Asociación de Cooperativas Argentinas, que antes dependía de Coninagro y tiene 55 mil pequeños y medianos productores; y Agricultores Federados Argentinos, con otros 45 mil asociados".

Además de esos 100 mil pequeños productores, añadió, participaron en esas reuniones "otras cooperativas y cámaras que agrupan a feed lots (engordadores de ganado a corral), criadores de aves, productores de cerdo, de fruta y verdura, la misma SanCor".

"Eso es lo que no dice la Mesa de Enlace, que son cuatro personajes que se han transformado en un partido político opositor al gobierno, porque responden a otros intereses", agregó Peretti.

El dirigente recordó que "el primer proyecto agropecuario impulsado por la CGE ante el gobierno nacional fue la devolución de retenciones al trigo, para incentivar la siembra".

"Cuando se hacen pedidos concretos, cosas lógicas, rápidamente son aceptadas", evaluó Peretti.

Defendió, por otra parte, la política de administración del intercambio, "porque si desde Comercio Exterior e Interior miraran para otro lado, hoy estaríamos comiendo quesos holandeses y no argentinos".

Entre otros avances de los últimos años, destacó el desendeudamiento del sector agropecuario ("desde 2003 no se remató ni un sólo campo"), el fuerte incremento del crédito y el sostenimiento de la demanda interna.

Peretti destacó por último que el respaldo del empresariado nacional será expresado el próximo miércoles 11 en Tecnópolis, en una cena en conmemoración del Día de la Industria, en la que se espera contar con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: Télam

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024