Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Proponen crear multinacionales del Mercosur y un centro de arbitraje regional

Fueron propuestas en la XLIV Reunión de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se celebró en Brasilia, y de la cual participó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El presidente de Uruguay, José Mujica, que hoy asumió la presidencia pro témpore del Mercosur, postuló la creación de empresas multinacionales en el bloque que le concedan a la región mayor capacidad de competir en el mundo globalizado.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso crear un centro regional de resolución de controversias sobre inversiones, al estilo del polémico CIADI, del Banco Mundial, para evitar que los países del bloque tengan que enfrentar organismos internacionales de arbitraje creados, en su opinión, para favorecer al capital.

"Necesitamos denunciar esos tratados (de arbitraje) porque son realmente de sometimiento. Aquí lo que requerimos es una acción conjunta", afirmó Correa en su discurso ante la plenaria de la Cumbre.

Mujica defendió la integración y una mayor cooperación entre las empresas de la región al clausurar el Primer Foro Empresarial del Mercosur, uno de los eventos paralelos a la Cumbre que reunió en Brasilia a los presidentes de los países del bloque.

Aseguró ante un millar de hombres de negocios de los países de la región que los empresarios del Mercosur tienen que pensar "en los próximos 30 años" ante la actual crisis económica internacional.

"Hay que adivinar las líneas del mundo y tratar de organizarnos para lo que sea. Los países de la región llegamos tarde al desarrollo industrial, a la capacitación de nuestras masas, a la multiplicación de la capacidad investigadora de nuestras universidades. Tenemos que recrear todo ese mundo. Eso no es simple", afirmó el mandatario uruguayo.

Mujica aseguró que "el Mercosur sólo conseguirá superar ese desafío si sus empresarios actúan unidos".

Según el mandatario, "los latinoamericanos no podrán avanzar si los empresarios sólo miran los intereses de cada país".
"Los empresarios brasileños son mayores porque están en un país mayor, pero son insignificantes ante el tamaño del mundo", puntualizó Mujica.

La realización de un foro de empresarios por primera vez de forma paralela a la Cumbre fue destacada por los presidentes del Mercosur como "una plataforma innovadora para promover una participación más directa de la comunidad empresarial en las discusiones sobre la realidad, los desafíos y los rumbos del proceso de integración y del desarrollo regional".

Por su parte, Correa consideró que el bloque necesita adoptar políticas comunes en diferentes áreas "para que no sea el capital trasnacional el que imponga las condiciones".

Destacó que un acuerdo de los países para impedir que los arbitrajes tan sólo favorezcan a las trasnacionales y no a los gobiernos es necesario para que el Mercosur "realmente ofrezca beneficios pragmáticos" para sus pueblos.

Se refirió a un fallo del CIADI que condenó en octubre pasado a Ecuador a pagarle una indemnización de 2.300 millones de dólares a la petrolera estadounidense Oxy.

El fallo fue emitido en el marco de un arbitraje planteado por Oxy luego de que Ecuador cesara en 2006 el contrato de la petrolera en el país por la decisión de la empresa de venderle en el 2000, sin autorización del Estado, parte de sus acciones a la canadiense Encana.

Fuente: Télam

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024