Buscar:

Propuesta de la FEC en política minera

La Federación Económica de Catamarca, Agencia Export Ar en Catamarca del sector privado, evaluó que la gran minería es una oportunidad histórica para el desarrollo provincial, pero consideró que hay que aprender de la experiencia para no cometer los mismos errores en las próximas explotaciones.
Al respecto, la FEC mencionó el resultado de un trabajo publicado por la Fundación Export Ar, que ubica a Catamarca como la provincia que más exportaciones realiza a Suecia, según datos del 2003. El grueso de las exportaciones corresponde a minerales concentrados de cobre y otros.
Catamarca representa el grueso de las exportacionaes que aque año se hicieron a Suecia, con un 43,62 por ciento, seguida por Tucumán con el 27,46 por ciento y por Buenos Aires con el 8,94 por ciento.
En términos monetarios, las exportaciones que partieron desde Catamarca hacia el país nórdico treparon a los 30.626.000 dólares, más de tres veces que en el 2002, cuando se registraron exportaciones por 8,8 millones de la misma moneda.
Para la FEC, el acceso de productos argentinos al exterior es una pauta de desarrollo siempre y cuando tengan un real impacto en la economía de la provincia. "En el caso de Catamarca, la experiencia marca con el primer proyecto de explotación en marcha, Bajo La Alumbrera, que solo hay actividades extractivas de mineral en bruto y su traslado por el mineraloducto a Tucumán", expresa el documento.
"Ningún país o provincia que vende solo sus materias primas crudas se desarrolla", manifestó la FEC.
Propuso que "cuando se liciten en la provincia las nuevas áreas mineralizadas se contemplen al máximo las etapas que le aumenten valor agregado al producto".

(Se ha leido 97 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017