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REPARTO DESIGUAL

Provincias más necesitadas reciben menos recursos

Provincia de Buenos Aires recibe $6 mil por cada habitante con NBI. En el otro extremo, Santa Cruz supera los $40 mil por el mismo concepto
(DIARIOC, 07/04/2010) Mientras Cristina Fernández amenaza con derogar el impuesto al cheque y una porción de los gobernadores plantea la necesidad de rediscutir los criterios coparticipativos, un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) muestra la desigualdad en el reparto de recursos en las provincias: la Casa Rosada transfiere en concepto de fondos coparticipables 6.000 pesos por cada bonaerenses con necesidades básicas insatisfechas (NBI), mientras que en Santa Cruz y en Tierra del Fuego esa cifra se multiplica hasta llegar a casi 60 mil pesos al año por habitante.

El think tank heterodoxo dirigido por el economista Eduardo Basualdo evaluó la cantidad de fondos que reciben las provincias en proporción a los habitantes con NBI que viven en cada distrito. El informe sostiene que algunos territorios como Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta presentan una elevada incidencia en los niveles de pobreza y perciben recursos por habitantes con NBI inferiores al promedio nacional.

El Gobierno transfirió 6.136 pesos durante todo el año pasado al distrito bonaerense en función de cada persona con NBI. Mientras que Salta percibió 7.597 pesos por cada uno y Misiones, 8.666 pesos. La situación es distinta en el sur del país. La Casa Rosada giró 59.296 por cada fueguino que no tiene la posibilidad de acceder a los bienes más elementales. Los santacruceños recibieron 54.254 pesos por cada uno en la misma situación y los pampeanos 40.269 pesos. Con esos números cuadruplicaron el promedio nacional de 10.500 pesos.

“Es necesario eliminar las brechas y que las regiones más pobres reciban más”, aseguró el economista de CIFRA Nicolás Arceo. En diálogo con Crítica de la Argentina, el investigador manifestó que la situación no es tan simple porque algunos distritos dependen casi exclusivamente de los recursos coparticipables para sobrevivir, mientras que otras, como la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe, tienen más posibilidades para generar recursos propios a través de los impuestos a los ingresos brutos, inmobiliarios, a los autos y a los sellos, entre otros.

La Ley de Coparticipación Federal, 23.548, está vigente desde 1988. No considera criterios objetivos para distribuir los fondos, sino que es el resultado de distintas negociaciones políticas entre los gobiernos provinciales. La legislación que regía antes del último régimen militar había sido establecida en 1973 y tenía en cuenta variables como la pobreza o la indigencia. El distrito bonaerense percibía en 1973 el 28% de los recursos, mientras que el año pasado recibió el 20,3 por ciento. Esta caída se compensó con aumentos en los recursos de Formosa (antes 2,3 y ahora 3,6%), de San Juan (2,5 a 3,3%) y Catamarca (1,9 a 2,7%), entre otros.

Arceo planteó la necesidad de establecer una nueva Ley de Coparticipación, aunque manifestó que la situación no es tan sencilla en términos políticos porque los senadores que representan a las provincias más pobres deberían convalidar una transferencia a las más grandes. También agregó que es necesario alcanzar un equilibrio porque al modificar la distribución muchos gobernadores van a tener incentivos para aplicar menos impuestos en sus distritos. Y explicó que actualmente las provincias que más se benefician de la Ley de Coparticipación tienen los menores impuestos inmobiliarios.

CIFRA también evaluó la cantidad de recursos en función de la cantidad de habitantes que hay en cada distrito. La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada y percibe 969 pesos por cada habitante. En el otro extremo, Tierra del Fuego consigue 8.361 pesos y Santa Cruz 5.642 pesos.

Fuente: criticadigital.com.ar

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