La Fundación Export-Ar es uno de los brazos ejecutores de la política de desarrollo de las exportaciones que lleva adelante la Cancillería.
"En enero de este año las exportaciones estaban 40% por debajo de un año atrás y en julio esa caída se recorto a 15% con relación al mismo mes de 2008, lo que muestra que estamos recuperando terreno", dijo Elizondo al disertar durante el congreso Maizar 2009 que se desarrolla en el hotel Four Seasons.
El titular de ExportAr recordó que el organismo trabaja con unas cinco mil empresas, la gran mayoría de la cadena agroalimentaria. Elizondo destacó ante los integrantes de la cadena de productos basados en maíz, distintos ejemplos de acciones promocionales y de inserción en mercados del exterior.
Esas acciones, dijo, van desde la participación de Acsoja (la cadena sojera) esta semana en una cita internacional en China, hasta el respaldo a consorcios de exportación que permitieron que pequeños exportadores de uva, aceite de oliva o miel puedan ganar mercados en conjunto.
El funcionario mencionó además las acciones de promoción "en lugares donde la crisis tuvo menos impacto", como la misión a Dubai, donde casi 30 empresas lograron negocios, y anticipó que "pronto estaremos con la industria frutihortícola en Asia".
Para impulsar el posicionamiento de productos argentinos, agregó Elizondo "hicimos acuerdos con grandes cadenas de venta al público en el mundo, para poner productos en góndola, incorporarlos en venta por catálogos, lograr degustaciones y acciones de marketing estratégico".
El titular de ExportAr resaltó al respecto que "en los mercados tradicionales la inversión en infraestructura y actividad inmobiliaria cayó estrepitosamente, pero el mercado interno se ha mantenido estable, sobre todo en consumo de alimentos".
Adelantó luego que "en breve estaremos promoviendo alimentos elaborados gourmet argentinos en distintas tiendas, como las Galerías Lafayette en París en octubre", así como también se promovieron alimentos orgánicos locales en siete cadenas en Nueva York.
Asimismo, dijo Elizondo, se innovó en estrategias de desembarco en mercados de alimentos elaborados, para empresas que se distingan por calidad pero no por volumen o escala
En ese sentido se lograron acuerdos con restaurantes de grandes cadenas de hoteles, como el Melia Puerto Vallarta, el Hilton Morumbi de San Pablo, en breve en el Marriot en Miami y en el Ritz Carlton de Santiago de Chile, que hoy ofrecen menúes argentinos que incluyen aceites, vinos, panificados, frutas.
Elizondo reveló que "en breve estaremos presentando un menú de alimentos argentinos en el tren que va de Lima a Machu Picchu, en Perú, del mismo modo que se negoció con una empresa italiana que hace el catering del vagón bar del tren de alta velocidad (TGV) de Francia".
"En enero de este año las exportaciones estaban 40% por debajo de un año atrás y en julio esa caída se recorto a 15% con relación al mismo mes de 2008, lo que muestra que estamos recuperando terreno", dijo Elizondo al disertar durante el congreso Maizar 2009 que se desarrolla en el hotel Four Seasons.
El titular de ExportAr recordó que el organismo trabaja con unas cinco mil empresas, la gran mayoría de la cadena agroalimentaria. Elizondo destacó ante los integrantes de la cadena de productos basados en maíz, distintos ejemplos de acciones promocionales y de inserción en mercados del exterior.
Esas acciones, dijo, van desde la participación de Acsoja (la cadena sojera) esta semana en una cita internacional en China, hasta el respaldo a consorcios de exportación que permitieron que pequeños exportadores de uva, aceite de oliva o miel puedan ganar mercados en conjunto.
El funcionario mencionó además las acciones de promoción "en lugares donde la crisis tuvo menos impacto", como la misión a Dubai, donde casi 30 empresas lograron negocios, y anticipó que "pronto estaremos con la industria frutihortícola en Asia".
Para impulsar el posicionamiento de productos argentinos, agregó Elizondo "hicimos acuerdos con grandes cadenas de venta al público en el mundo, para poner productos en góndola, incorporarlos en venta por catálogos, lograr degustaciones y acciones de marketing estratégico".
El titular de ExportAr resaltó al respecto que "en los mercados tradicionales la inversión en infraestructura y actividad inmobiliaria cayó estrepitosamente, pero el mercado interno se ha mantenido estable, sobre todo en consumo de alimentos".
Adelantó luego que "en breve estaremos promoviendo alimentos elaborados gourmet argentinos en distintas tiendas, como las Galerías Lafayette en París en octubre", así como también se promovieron alimentos orgánicos locales en siete cadenas en Nueva York.
Asimismo, dijo Elizondo, se innovó en estrategias de desembarco en mercados de alimentos elaborados, para empresas que se distingan por calidad pero no por volumen o escala
En ese sentido se lograron acuerdos con restaurantes de grandes cadenas de hoteles, como el Melia Puerto Vallarta, el Hilton Morumbi de San Pablo, en breve en el Marriot en Miami y en el Ritz Carlton de Santiago de Chile, que hoy ofrecen menúes argentinos que incluyen aceites, vinos, panificados, frutas.
Elizondo reveló que "en breve estaremos presentando un menú de alimentos argentinos en el tren que va de Lima a Machu Picchu, en Perú, del mismo modo que se negoció con una empresa italiana que hace el catering del vagón bar del tren de alta velocidad (TGV) de Francia".
Fuente: Télam