Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Rajoy aprobó por decreto el abaratamiento de los despidos

El gobierno del derechista Mariano Rajoy aprobó por decreto una reforma laboral que incluye la decisión de abaratar el despido para todos los contratos fijos, con el argumento de que así se fomentará el empleo en España.


Esta reforma estructural "marcará un antes y un después en la legislación laboral" española, aseguró la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la medida.

La nueva reforma, decimosexta de la democracia, llega en medio de un desempleo histórico que afecta a 5,4 millones de personas, el 22,85 por ciento de la población económicamente activa, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los sindicatos mayoritarios y el movimiento de los "indignados" ya convocaron protestas para esta tarde en distintas ciudades de España para oponerse a la reforma laboral de Rajoy, que consideran que recorta derechos de los trabajadores.

Recientemente, el propio Rajoy, en una conversación informal captada por un micrófono abierto en su estreno en Bruselas, afirmó que la reforma laboral le iba a "costar una huelga general".

El ministro de Economía español, Luis de Guindo, anticipó ayer en Bruselas que la reforma iba a ser extremadamente agresiva ", en una conversación con el comisario europeos de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que fue captada por micrófonos abiertos.

La nueva reforma, que entrará en vigor el lunes y tendrá que ser convalidada después por el Parlamento, simplifica los contratos fijos, de dos a uno, eliminando el contrato con indemnización de 45 días por año trabajado hasta 42 meses en los despidos improcedentes.

De esta forma, regirá un único contrato indefinido, con 33 días de indemnización por año trabajado hasta un máximo de 24 meses.

Queremos hacer la contratación indefinida más atractiva ", argumentó la ministra de Empleo española, Fátima Báñez, quien calificó la reforma de histórica ", ya que combate la temporalidad y la rigidez "del mercado laboral español.

La última reforma laboral, aprobada durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en septiembre de 2010, ya había generalizado el contrato con indemnización de 33 días en detrimento del de 45 días.

Pero esta vez la medida no va a afectar sólo a los contratos que se hagan a partir de la reforma, sino también a los que cuenten con un contrato en vigor.

Así, en caso de despido, en la indemnización quedarán reflejados los años acumulados en uno y otro sistema.

Se respetarán los derechos adquiridos por los trabajadores.

Habrá un doble nivel en caso de despido ", explicó la ministra de Empleo.

Además de esta vía, también se facilita el despido procedente por causas objetivas ", con indemnización de 20 días, al que pueden recurrir las empresas con problemas económicos.

A partir de ahora, podrán recurrir a él las empresas que registren pérdidas o caída "de los ingresos o ventas" durante tres trimestres consecutivos, es decir aún teniendo beneficios, y eliminando el requisito de control judicial.

Según Soraya Sáenz de Santamaría, el principal objetivo de la reforma es facilitar la contratación de nuevos trabajadores, en especial los jóvenes, los parados (desempleados) de larga duración y personas con mayores dificultades "

De ahí que anunciara en primer lugar la creación de un nuevo contrato indefinido para PyMEs, que constituyen el 95% del tejido productivo, de hasta 50 trabajadores que tendrá una deducción fiscal de 3.000 euros por la contratación de menores de 30 años.

Además, el trabajador podrá compatibilizar el 25% del subsidio por desempleo con el nuevo sueldo, mientras que a la empresa se le podrá deducir el 50% durante un año.

También se bonificarán con hasta 3.600 euros la contratación de menores de 30 años y con 4.500 euros la contratación de desempleados de larga duración.

Otra novedad importante es que se recupera la prohibición de encadenar contratos temporales durante más de 24 meses, como medida para luchar contra la elevada temporalidad y la dualidad del mercado laboral español.

Y en cuanto a la negociación colectiva, se reconoce la prioridad del convenio de empresa sobre el sectorial, y la posibilidad de no aplicar el convenio cuando hay dificultades económicas.

El pasado 25 de enero, los principales sindicatos españoles y la patronal llegaron a un acuerdo sobre moderación salarial y flexibilidad interna, que ampliaba los supuestos en los que los empresarios pueden dejar sin efecto lo pactado en un convenio en tiempos de crisis y determinaba la estructura de la negociación colectiva.

Una reforma laboral profunda, con énfasis en el abaratamiento del costo del despido, era una de las demandas más exigidas a España, por parte de la Unión Europea (UE) el Banco Centra Europeo (BCE) y el FMI (Fondo Monetario Internacional).

El desempleo de España, que golpea con mayor fuerza en la población juvenil con un 50% de desocupación, es el más alto de la UE y su tendencia a seguir escalando dificulta cada vez más la salida de la crisis económica que atraviesa el país sumido en la recesión.


Fuente: Télam


(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024